Este espacio es para la expresión responsable de todos nuestros militantes, por ello hacemos referencia a una de las celebres expresiones de un Periodista Revolucionario ejemplar, miembro de la Generación de 1928, co-fundador del Partido Comunista y líder de las luchas revolucionarias de los años 20, 30, 40, 50, 60, 70 hasta su desaparición física en 1998, en su homenaje el PSUV Baruta pone a disposición de toda la militancia este canal de expresión.


lunes, 7 de junio de 2010

LA TOPARQUÍA

Sabino Barroso Pimentel

El pasado 20 de febrero de 2010, desde el parque El Calvario Ezequiel Zamora, en Caracas, y en homenaje al General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, por conmemorarse 151 años del grito de la Federación, el Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, promulgó la Ley del Consejo Federal de Gobierno.
Ulteriormente, el 14 de mayo, se realiza la primera Sesión Plenaria en el Salón de Gobernadores del Palacio Blanco. En esa ocasión fueron elegidos los miembros de la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno, integrado por tres ministros, tres gobernadoras y tres alcaldes.Durante la instalación del Consejo Federal de Gobierno nuestro Comandante Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, declaró que <>, y para reafirmar esas palabras hizo una sentida referencia a don Simón Rodríguez y leyó parte de una carta, que el 26 de noviembre de 1847, dirigió (Simón Rodríguez) a Anselmo Pineda, en la cual el sabio Maestro del Padre de la Patria, se refiere a la Toparquía, en los términos que se copian a continuación:
<> OBRAS COMPLETAS SIMÓN RODRÍGUEZ, p-542, TOMO II. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas/Venezuela/2001.
Es importante destacar que el Comandante Chávez, ya se había referido a la toparquía, en efecto, lo hizo en cadena nacional, en la presentación del mensaje anual ante la Asamblea Nacional en el Palacio Federal Legislativo, el sábado 13 de enero de 2007. Ese memorable día, como siempre, fue harto sincero, entonces dijo: << …les juro que yo no había leído esto sino hasta anoche, hasta esta madrugada, porque yo hace tres días hablé de la Confederación de los Consejos Comunales, y fíjense lo que dice aquí Simón Rodríguez: “Ojalá cada parroquia se erigiera en toparquía, entonces habría confederación de toparquías. El Gobierno más perfecto de cuanto pueda imaginar la mejor política —sería ése—, es el modo de dar por el pie al despotismo. >> (Las negrillas son mías).
Este pobre escribidor reconoce de antemano, como siempre, su ignorancia sin lagunas en cuanto a este asunto y a todo lo demás. Sin embargo, no es necesario tener un sólido bagaje de ideas para saber que TOPARQUÍA etimológicamente viene del griego τόπος (tópos), "lugar", de lo cual es sencillo inferir que la toparquía no es otra cosa que el gobierno del lugar o de los lugareños, si se prefiere. Para mí este asunto de la toparquía no ha hecho más que avivar más mis arrebatados amor y admiración por mi querido y nunca bien ponderado, don Simón Rodríguez o Samuel Robinson o, simplemente, S. R., como en clara joda se nombraba en ocasiones, para poner de manifiesto su desinterés por el protagonismo, la pantalla o la figuración.Para quienes tengan interés en esta cuestión de la toparquía, les advierto que la aridez de referencias es pasmosa o, si se quiere, impresionante. En Internet, por ejemplo, fuente de conocimiento por antonomasia; en la modernidad, es muy, pero muy poco lo que se consigue. Señalo que no tuve la paciencia de revisar más allá de la primera página de resultados de Google, que arrojó 14.300 resultados, valga la redundancia y el lugar comunísimo antes dicho
A título explicativo, la dirección electrónica de abajo fue en la que encontré mayor información, pero con su contenido tengo hartas discrepancias en general, pues esa página pertenece a una organización anarquista, y en lo particular abren con la palabra Libertaria, muy en boga quizá porque suena bonito, pero cuyo significado según el Diccionario de la Lengua Española de la RAE, es: Que defiende la libertad absoluta y, por lo tanto, la supresión de todo gobierno y de toda ley. Adjetivo al cual veo como un despropósito y, además, como adjetivo y nombre EL PEQUEÑO LAROUSSE MULTIMEDIA, lo tiene como sinónimo de Ácrata, término, voz o vocablo que por sí lo dice todo y, repito, discrepo, siempre he disccrepado, de los anarquistas o ácratas. Ah, también discrepo (no tanto) de la lexicografía o de los diccionarios.http://toparquia.blogspot.com/2007/02/perspectiva-libertaria-de-un-socialismo.html

2 comentarios:

  1. Este Sistema de la toparquía debe llevarnos a los que hemos estudiado Gestión Social del Desarrollo Local a estructurar la sistematización de estas experiencias para la participación protagonice del pueblo y la construcción del imaginario popular en la nueva geometría del Poder.

    ResponderEliminar
  2. Es natural que los países con gobiernos denominados "demócratas" no comulguen con esta ideología denominada toparquía. Las corporaciones como Senado y Cámara así como altos funcionarios de organismos estatales, se ven atacados por consejos comunales que impiden que aquellos sean determinantes en proyectos en los cuales no tendrán ninguna participación, porque desde las bases los integrantes de estos consejos deciden sobre el desarrollo político y social de su comarca o región dejando a la clase política si ninguna opción. Por lo mismo una Asamblea Nacional Constituyente sin participación de partidos políticos deja a esta clase política sin posibilidad de "participar" del ponqué presupuestal. Venezuela va camino de convertirse totalmente en una toparquía.

    ResponderEliminar