Este espacio es para la expresión responsable de todos nuestros militantes, por ello hacemos referencia a una de las celebres expresiones de un Periodista Revolucionario ejemplar, miembro de la Generación de 1928, co-fundador del Partido Comunista y líder de las luchas revolucionarias de los años 20, 30, 40, 50, 60, 70 hasta su desaparición física en 1998, en su homenaje el PSUV Baruta pone a disposición de toda la militancia este canal de expresión.


miércoles, 23 de junio de 2010

LA PACHA MAMA ESTA HERIDA DE MUERTE

Por Manuel Mariña Müller


El desastre ocurrido en la plataforma “Deepwater Horizon” (Horizonte de Aguas Profundas), no solo constituye un “accidente industrial”, como lo señala el presidente de la British Petroleum (BP) Tony Hayward, sino que además, representa una terrible herida infligida en el corazón de la tierra por los máximos exponentes capitalistas del credo a la avaricia.

A esta fecha 21 de Junio de 2010, la hemorragia que brota desde el fondo del Golfo de México, aún no ha sido detenida y la sangre de la Pacha Mama se extiende a más de 370 kilómetros de la mortal herida.

El dantesco espectáculo rojo visto desde el cielo, parece avanzar sin que nadie pueda detenerlo, de acuerdo a lo afirmado por los expertos, no hay país en la tierra que disponga de la tecnología para suturar una herida que se desangra a cien mil galones diarios de una espesa sangre que fluye a 1.500 metros de profundidad y con la incontenible fuerza del pozo que más cerca ha llegado al corazón de la tierra en toda la historia de la producción petrolera. La presión normal, hasta ahora conocida, es de 1.500 bps en la cabeza de un pozo. Imaginemos entonces lo que significa lidiar con la presión de este pozo que según los especialistas, se encuentra entre 20.00 y 70.00 psi.

¿Que tipo de reservorio es éste que es capaz de expeler petróleo bajo tal magnitud de presión?.Un ex ejecutivo de la Atlantic Richfield Oil afirma que, “conservadoramaente, tal reservorio podría producir 4 millones de galones por día”.

La creencia de que el fenómeno del “global peak oil”(agotamiento de la existencia de petróleo en el planeta) puede ser superado si se perfora el corazón de la tierra, llevó a un imperio sediento de petróleo a darle luz verde a la BP para que procediera, sin evaluar debidamente las consecuencias, a perforar en aguas profundas.

Esta locura capitalista podría acabar con la vida marina del golfo, haciendo inhabitable sus áreas costeras y convirtiendo el Golfo de México en una zona muerta de proporciones bíblicas. La fuerza del brote petrolero sería incontenible y podría durar años antes de agotarse y alcanzar el mar caribe e incluso Europa. La tragedia del libre mercado y la maximización del beneficio se puso de manifiesto en esta descarrilada acción del imperio. Es ahora, en su propio patio trasero, donde irónicamente, un país que invade y asesina para calmar su adicción al petróleo, tendrá que enfrentar las consecuencias de haber atentado contra la Pacha Mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario