Sabino Barroso Pimentel
Tal día como hoy, 4 de mayo, en 1979, Margaret Tatcher (a) Maggie Tatcher, Milk Snatcher, es decir; Margaret Tatcher, La Roba Leche, asume el cargo de Primera Ministra de la Gran Bretaña.
Su nombre de soltera es Margaret Hilda Roberts, hasta que se casó, en 1951, con Denis Tatcher, alto ejecutivo de la industria petrolera, quien le pagó a su mujer los estudios de derecho, se licenció como abogada en 1953 y se especializó en derecho tributario. En 1959, tras nueve años desde su primer intento de acceder a un sitio en el parlamento, toma posesión de un escaño en la Cámara de los Comunes, de la que ya era miembro su marido.
Cuando Sir Alfred Douglas-Home, dimitió en octubre de 1964, como Primer Ministro, la Tatcher, votó a favor de Edward Heath, en las elecciones primarias del Partido Conservador, que en ese entonces pasó a la oposición. Este apoyo a Heath, quien resultó vencedor, le valió ser ascendida a portavoz del partido. Y se opuso tenazmente a la política de los laboristas de aumentar los impuestos, para beneficiar a los más desfavorecidos.
Cuando en 1970, el conservador Edward Heath, ganó las elecciones fue designada Secretaria de Estado para Educación y Ciencia (Ministra de Educación). En el primer mes de su mandato como ministra forzó la reducción del presupuesto de educación y eliminó el suministro de leche gratuita a los alumnos (de entre siete y once años) de las escuelas, lo que produjo una oleada de protestas, y, por ello, se ganó el sobrenombre de Maggie Tatcher, Milk Snatcher, en castellano, Margaret Tatcher, La Roba Leche, como dijimos arriba. Desgraciadamente, los soviéticos hicieron la gracia de pretender denostar de ella apodándola La dama de hierro, gracias a lo cual se zafó del remoquete de Roba Leche. Y se solazó con eso de La Dama de Hierro.
Esta mujer reaccionaria a rabiar, tuvo la compañía y alianza en el campo internacional de dos figuras descollantes de la contrarrevolución y del anticomunismo; Juan Pablo II (1978) y Ronald Reagan (1980).
Para hacer gala de su mote de Dama de Hierro, dejó morir tras una huelga de hambre, a Bobby Sands y a ocho camaradas más, quienes sólo exigían que se les reconociera su condición de presos políticos. Bobby Sands y sus camaradas eran militantes del Ejercito Republicano Irlandés (IRA). Otra demostración de su degenerada condición de siniestra reaccionaria y ladrona, fue su visita en 1998, al dictador de Chile, su socio y amigo Augusto Pinochet, mientras éste se encontraba bajo arresto domiciliario en Surrey, bajo los cargos de crímenes, lo visitó para expresarle su amistad incondicional. Pinochet había sido un aliado clave de los ingleses en la Guerra de las Malvinas. Ambos, ella y Pinochet, hicieron pingües ganancias con las comisiones que se robaron producto de la compra y venta de armas. El 22 de noviembre de 1990, a las 9:30 am, tras ser derrotada en el Consejo de Ministros, en una primera votación, anunció que no se presentaría a la segunda vuelta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario