Este espacio es para la expresión responsable de todos nuestros militantes, por ello hacemos referencia a una de las celebres expresiones de un Periodista Revolucionario ejemplar, miembro de la Generación de 1928, co-fundador del Partido Comunista y líder de las luchas revolucionarias de los años 20, 30, 40, 50, 60, 70 hasta su desaparición física en 1998, en su homenaje el PSUV Baruta pone a disposición de toda la militancia este canal de expresión.


miércoles, 1 de diciembre de 2010

Globoterror y la Mesa de la Ultra Derecha (MUD) ante la desgracia, son actores de la misma novela o ratas de la misma cloaca

Por Sabino Barroso Pimentel


Me cuento entre esa mayoría de venezolanos que no vemos esa sentina que es Globoterror, ergo, normalmente no padezco la pesadilla de ver y oír a esos repulsivos integrantes de la Mesa de la Ultra Derecha (MUD), sin embargo, digamos que dentro de ese normalmente, no cuentan las veces que dan declaraciones sus integrantes, o son noticia en otras plantas televisoras, verbigracia, las que integran el Sistema de Nacional de Medios Públicos e incluso me los calo en algunas plantas privadas como Televen y Venevisión. Tampoco padezco la tortura de soportar a gente como el José Vicente Antonetti, la Aymara Lorenzo, las niñas de Tres para las nueve y las de Tres para la diez (pm), para sólo nombrar a los menos que menos.

Esa gente, literalmente, está gozando una bola y parte de la otra, con la tragedia que padece una inmensa cantidad de venezolanos. Se frotan las manos con fruición indescriptible ante las muertes y penurias que han traído consigo las pertinaces y destructivas lluvias, y se devanan los sesos para hallar o inventar las causas de esas lluvias, para imputárselas al gobierno o, para ser más honesto, para atribuírselas a nuestro Comandante Presidente. He oído que alguien aseveró que tanta lluvia se debía al bombardeo excesivo de las nubes, que se hizo cuando nos asoló la pasada sequía, cuyas causa principal era la desinversión en el sector eléctrico, si serán mensos esos escuálidos.

Hoy ha sido un día de gloria para la MUD y, claro está, para Globoterror, omitimos a la prensa escrita porque ella misma se ocupa de desacreditarse. Y he aquí cómo es de cierto eso en lo que tanto insisto; la imbricación de la palabra con los números… a más número de muertos, en esta tragedia, más palabras y más dicha para esos canallas apátridas.

El Alcalde Internacional y Metropolitano, el Toñito Ledezma, de C.A. Pérez, andaba con una cachucha azul muy cuchi, bien maquillado y sonriente, saludando y estrechando manos, lo escoltaba un gordito jocundo, muerto de la risa, pero extrañamente, el internacional alcalde, no hizo gala de su consabida verborrea. Seguro se está reservando, junto con el tigre Eduardo Fernández, Leogolpe, Julio Borges, Rosales, Capriles Rarosky, Frijolito y (como dice ese genio de nuestro idioma, Dr. en Ciencias Públicas William Ojeda), un largo etcétera, para su campaña presidencial de diciembre 2012. Qué de cosas, esos escuálidos son pura pérdida.

El payaso fascista del Capriles Rarosky, apareció barbado con días sin rasurarse, como para que su barba denotara su preocupación y los días sin dormir al frente de un ejército de salvación, compuesto por él y por la inefable Adriana D' Elia y diciendo Rarosky algo así como; …estamos en contacto con el centro de pluviometría y… no está lloviendo… entiendo que es difícil de entender semejante vaina, muy a lo Manuel Rosales, pero, sino llovía donde él estaba, qué necesidad (necedad) había de decir lo del centro de pluviometría o algo parecido. Estimo que el asaltante de la Embajada de Cuba, es un experto en trabalenguas, anfibologías, galimatías y toda clase de exabruptos idiomáticos. Bueno, qué se puede esperar de ese sandio gandul. Ah, una nota para una golpista; Lic. Ana María Fernández, Secretaria de Programas e información del señorito Rarosky, licenciada Fernández ocúpese de la imagen maltrecha de ese pre candidato de la Ultra Derecha…

Caso parecido del gatuperio en el decir es el del periodista y abogado José Vicente Antonetti, el de Primera Página, quien hoy (30/11) se la comió en un contacto telefónico con el bienmandado de Chacao, perdón de Leogolpe López, Emilio Graterón, a quién Antonetti le preguntó: … podría darnos el reporte de cuál es el estatus del cerro El Ávila, la Avenida Boyacá…, caramba con la insolvencia lingüística del Antonetti… el Guaraira Repano y la Avenida Boyacá, para el fablistán y abogado, gozan de estatus sin ser personas.

Las de Tres para las diez (pm), hoy 30 de noviembre, eran dos porque el exquisito Roland estaba indispuesto y no acompañó al mequetrefe de Quico ni a la frívola sifrina de Angola, ambos el Quico y la Angola, empezaron el programa con un editorial con tomas de las poblaciones anegadas y seres humanos transidos de dolor por su tragedia. No obstante, tanto el Quico y la Angola, lucían una esplendente sonrisa. Y, enseguida, se lanzaron a vituperar del gobierno, porque el traidor de Antonio Rivero, el general, ahora del partido de Leogolpe, se fue con otros copartidarios a llevar ayuda humanitaria al Estado Falcón y, como debe ser, la Guardia Nacional les impidió el paso. En esta emergencia nacional quien dirige las acciones, y en eso hay asenso, incluso por parte de las organizaciones políticas de derecha, es el Gobierno Nacional, con el Comandante Presidente Chávez, al frente. Esta catástrofe es nacional y no es una rebatiña política, así los más reaccionarios y reticentes no lo quieran entender.

El traidor Rivero, brinca talanquera, explicó que de Boca de Aroa los llevaron a Tucacas, de Tucacas a Chichiriviche, de Chichiriviche los llevaron a Coro. Y, posteriormente, les confiscaron el camión y los insumos que llevaban. Carla y Quico lo lamentaron mucho y lo aplaudieron. Carajo, que cursi son estos grandes carajos.

Imposible concluir sin reseñar que el renegado Liborio, gobernador de Amazonas, gracias a los votos chavistas, denunció (que le dijeron) que la gobernación estaba rodeada por tres tanquetas, coño chamo, no hay peor cuña que la del mismo palo. Y, finalmente, que los diputados de (no) Podemos, se opusieron con Molina de vocero, a la ley propuesta por el Comandante Presidente, Hugo Chávez, para enfrentar la tragedia que vivimos y que, además, servirá para resolver el acuciante problema de la carencia de vivienda de quienes más la necesitan.

¡Patria socialista o muerte! ¡Venceremos!

miércoles, 3 de noviembre de 2010

LA CLASE MEDIA (MEDIO) REVOLUCIONARIA, SOCIALISTA O EN POSITIVO…

Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo
Ludwig Wittgenstein

Por Sabino Barroso Pimentel

ellos hace 11 años tenían más diputados, vienen es pa’ bajo, nosotros apenas teníamos 46 de 207. Éste es el resultado de la cámara de diputados del congreso 1998. Este es diputados nada más. Nosotros éramos minoría.

Acción Democrática tenía nada más que 62, Copey 28, Proyecto Venezuela 20. Habría que sumar todo esto a ver cuánto da y ponerlo en un solo bloque ¿no? Acción Democrática tenía 62, ahora tiene 22, Copey tenía 28 ahora tiene seis, Proyecto Venezuela tenía 20 ahora tiene dos, el MVR en cambio tenía 46. Hoy el Partido Socialista tiene el doble, casi el doble, 98, más del doble ¡bueno! Esto es matemática (…) Pitágoras creo que fue el que dijo: Dios hizo al mundo con la matemática. Dios habla con la matemática y yo creo que es verdad. Hugo Chávez en rueda de prensa, Salón Ayacucho, Palacio de Miraflores. 28 de septiembre de 2010.

Las palabras precedentes constituyen un análisis real y serio, aunque parcial, de los resultados electorales del pasado 26-S. Análisis hecho a menos de 24 horas de concluidos esos comicios y al que, por lo demás, nos tiene acostumbrado nuestro Comandante Presidente. Y lo hace de manera sencilla y serena, sin ampulosidades, pues, pocos como él conoce las realidades del pueblo, las del movimiento revolucionario (en singular) y las de las oligárquicas burguesías venezolanas. Y, si a ver vamos, se trata y se tratará siempre de superar el pesimismo, el derrotismo, el desánimo, el cansancio, los pretextos y etcétera… adelante, por encima de las tumbas adelante.

Es necesario entender que un análisis tiene por objeto la separación, reducción, distinción, fragmentación (etcétera) de las partes de un todo para conocer sus principios o elementos. Y que, de otro lado, las comparaciones, siempre odiosas, son acientíficas e interesadas y, con base en ellas, no debemos ni podemos pontificar y echárnosla de infalibles, pues, cuando mucho, somos inefables o corremos el riesgo de serlo. Y, por supuesto, conlleva una descalificación a priori, de quien o de quienes disentimos, y eso es inadmisible para quienes militamos en el campo revolucionario, o para más, mayor o mejor concreción: para los militantes del PSUV. Quienes debemos ser disciplinados o pasarnos, de una, al lado opuesto (Podemos, PPT y demás pela bolas).

El poema, Clase media, del gran Mario Benedetti, que adorna esta página web, del PSUV Baruta, habla por sí solo de esa expresión tan etérea, nebulosa, inasible, huidiza y etcétera para mi escaso y árido entendimiento. Dice Benedetti de la clase media: …peón en un ajedrez que no comprende y que nunca la convierte en Reina. Pero, sin dejar las matemáticas a un lado, es imposible, pasemos de manera rasante, al igual que antes (mis carencias obligan) al lenguaje, tan imbricado con ellas, con las matemáticas. Para hacerlo, si fuera posible, con cierto orden, veamos la acepción que de clase media, nos da el Diccionario de la Lengua Española (DRAE), de la Real Academia Española (RAE):

Clase media.

1. f. Conjunto social integrado por personas cuyos ingresos les permiten una vida desahogada en un mayor o menor grado.

Lo primero que me viene a la cabeza es la ahogada clase a la que pertenezco, y a la que, a Dios gracias, perteneceré ad aeternum; la pobre y así intentar una imposible aproximación entre ambas clases. Pero como ese no es el asunto, sigamos con el lenguaje.

Así, vamos a intentar acercarnos al pensador y activista por la paz y la libertad, Bertrand Russel, filósofo y matemático británico, para lo cual debemos recordar que Russel al iniciar sus estudios reconoce la tradición hegeliana de Cambridge, mas a partir de 1898, reacciona contra ella, porque esa filosofía no le permitía avanzar en la fundamentación de las matemáticas, cuestión que estaba entre sus más urgentes inquietudes intelectuales. Pero, además, porque tomó conciencia de que una perspectiva idealista y monista, era contraria a su creencia por el sentido común, según el cual el mundo está compuesto por múltiples individuos separados y a la vez relacionados entre sí.

Sin embargo, junto con su condiscípulo George Edward Moore, se da cuenta de que cayeron en un realismo extremo; en lo opuesto. Y, a la sazón, en 1900 Russel, publicó Exposición Crítica de la Filosofía de Leibniz, ahí sentó que la metafísica occidental basada en la categorías de sustancia y atributo, no era más que un reflejo, en cierto sentido, implícito de la estructura proposicional con su sujeto y su predicado. Comienza así, la exploración de las posibilidades de interpretar, filosóficamente, lenguaje y matemáticas.

En el año 1903, publica Los principios de las matemáticas, y luego junto con otro filósofo británico; Alfred North Whitehead, Principia Matemática, esta obra fue, junto con las de otros investigadores, el origen de la matemática moderna.

Bertrand Russel, estaba interesado en la vinculación entre matemáticas y lógica, para eso estudió la obra todavía revolucionaria (comenzaba el siglo XX) y muy poco conocida de Gottlob Frege, un pensador alemán, quien plantea una posibilidad de comprensión de las matemáticas, convirtiendo a los números en clases, cada uno de los números sería una especie de clase. Empero, Russel, se tropieza o choca con el dilema del cretense Epiménedes: Todos los cretenses son mentirosos, de tal manera que si decía la verdad, estaba contradiciéndose porque él mismo era un cretense, pero si mentía; estaba contradiciendo su propio planteamiento porque estaba diciendo la verdad.

Esta paradoja circular, es aplicable a las clases, hay clases de objetos que se contienen a sí mismo, por ejemplo; la clase de todas las clases, a su vez es una clase pero, en cambio hay otras clases que no se contienen a sí mismas; la clase de todos los perros no es un perro, por ejemplo. Entonces, dice Russel, esto encierra una contradicción semejante a la de Epiménedes, porque habrá la clase de las clases que no se contienen a sí mismas que, o bien se contiene a sí misma y entonces contradice su planteamiento, o no se contiene a sí misma y entonces, cae en la paradoja circular como Epiménedes.

Este problema complejo, aunque parezca un poco un trabalenguas, llevó a Russel a proponer la posibilidad de una teoría de las descripciones, es decir; de una serie de lenguajes dentro de los cuales no se pueden ejercer determinadas atribuciones, pero, en cambio se pueden atribuir desde un lenguaje de nivel superior. Hay cosas que decimos no dentro del mismo lenguaje donde chocan, sino desde un nivel superior donde ya vuelven a tener sentido. Sin suda, es una de las aportaciones sutiles, muy complejas, muy profesionales que hizo Russel y que luego ha tenido mucha importancia en el desarrollo de la lógica contemporánea.

Finalmente, el epígrafe (autoría de Ludwig Wittgenstein, filósofo y lingüista austriaco), es una invitación a estudiar a este hombre genial, alumno irreverente de Russel y Moore, fue el mismo Wittgenstein, quien sentenció: Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo.

Sino se entiende algo o nada, véase del modo siguiente:

Clase media revolucionaria, socialista o en positivo: ¿aporía, confusión gramatical o paradoja circular?

miércoles, 27 de octubre de 2010

Dios habla por las matemáticas: el 26S

Por Reinaldo Quijada

“Dios habla a través de los números”. Esta es una frase que se le atribuye a Pitágoras y que el Presidente Chávez ha venido utilizando. Efectivamente la matemática no miente, se requiere sin embargo una adecuada interpretación de las cifras. Estamos por terminar, me refiero a Clase Media Revolucionaria, un estudio comparativo de los resultados del 26S, con respecto a los procesos electorales del 2008 y 2009. Ya terminamos el procesamiento de la data y estamos discutiendo las conclusiones y recomendaciones que pronto difundiremos… Nos llama la atención que muchos camaradas revolucionarios se niegan a aceptar la realidad matemática. Si bien ganamos el proceso electoral del 26S, al obtener una mayoría importante de diputados, si bien es cierto que no se puede trasladar automáticamente estos resultados al 2012, es igualmente cierto que la brecha, de nuestros votos, con relación a los de la oposición, se redujo considerablemente. Estos amigos califican, a quienes así opinamos, de “derrotistas”; es decir, aunque no sea su intención, descalifican a priori el análisis crítico. De esto, lo cual es preocupante, se ha hecho eco un grupo importante de nuestros militantes. Y es lo que estamos calificando del “síndrome del NO es NO”. Cuando nuestros periodistas le preguntaban a la oposición por qué estaba contra la “reelección continua”, la respuesta invariable era: “NO es NO. NO es NO”. Nosotros, nos estamos contagiando del mismo síndrome, cuando repetimos una y otra vez: “98 es más que 65”, “98 es más que 65”, “98 es más que 65”. La realidad matemática nos dice, por sólo adelantar algunos datos del informe, de unas 80 páginas, antes mencionado, que perdimos en las ciudades de mayor población: Maracaibo, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Los Teques, San Cristóbal, Mérida, Coro, Cumaná, Barcelona, Puerto La Cruz, Porlamar y Caracas. Que crecimos en votos, en 20 de las circunscripciones electorales pero que la oposición creció, con relación a nosotros, en 67 de ellas. Que nosotros decrecimos, en votos, con relación a la oposición, en las 22 parroquias del DC, en los 21 municipios de Anzoátegui, en 14 de 18 municipios de Aragua, en los 14 municipios de Carabobo, en 21 de 25 municipios de Falcón, en los 21 municipios de Miranda, en las 11 parroquias de Vargas, en 11 de 21 municipios de Zulia y en las 18 parroquias de Maracaibo. La lista es mucho más larga. ¿Qué sentido político tiene negar esta realidad? Un trastorno de la personalidad es la inmadurez, por ejemplo la inmadurez política, que podemos caracterizar de la siguiente manera: mala o nula percepción de la realidad, desconocimiento de lo que uno es, poco o nulo sentido de la responsabilidad, incapacidad para elaborar un conjunto de soluciones asequibles y positivas que permitan resolver problemas concretos, poca capacidad para remontar las adversidades, falta de espíritu crítico… Tenemos un líder extraordinario que no sólo ha cambiado a nuestro país sino al mundo entero, un líder cuya lucha, inteligencia y entrega es referencia y esperanza para los pueblos del mundo, un líder que acabó con el ALCA, prácticamente él solo, y más allá de la referencia luminosa que ha significado Fidel y la revolución cubana, un líder que resucitó a la OPEP, un líder que ha estado uniendo a los países secularmente explotados, un líder que le devolvió el sentido a la política, etc., etc. Y además un pueblo noble y valiente que ha crecido inmensamente, en lo político y en lo ideológico, con nuestro líder, el Presidente Chávez. ¿A qué le tenemos miedo entonces? EL FUTURO NOS PERTENECE pero es necesario revisar nuestros errores y enderezar el rumbo donde haya que hacerlo. ¡Es demasiado lo que está en juego!

jueves, 16 de septiembre de 2010

REALIDADES DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA QUE “ECONOMISTAS OPOSITORES” ESCONDEN, TERGIVERSAN O LES DUELE ACEPTAR.

Por Héctor L. Garzón A.


A lo largo de la Década del Gobierno Revolucionario, un grupito de economistas tarifados, entre los que destacan algunos “conversos” y opinadores devenidos en periodistas y comentaristas políticos, que descollan a diario, como primeras figuras de la mediática opositora, con noticias y predicciones apocalípticas sobre la economía venezolana ,basados en la distorsión y la mentira, tratando de posicionar una falsa matriz de opinión sobre un país (nuestro país, su país), que según ellos “… está hecho pedazos, por la incapacidad del Teniente Coronel Chávez, un tirano que nos lleva hacia el comunismo, que no respeta la libertad de expresión, los derechos humanos, la propiedad privada, con la inflación más alta del mundo, con un pueblo plagado de hambre y miseria y para colmo catalogado como el país con mayor índice de criminalidad del mundo, sin contar los miles de millones de toneladas de alimentos que dejo el rrrégimen podrir, la posibilidad de un default (retraso en los pagos de la deuda pública) y un Banco Central en virtual bancarrota, situación que explica la no asignación de divisas preferenciales a la “patriótica y nacionalista” empresa privada, al borde de la quiebra…..bla.bla…..”

Lamentablemente, algunas de esas medias verdades, noticias exageradas, blasfemias y mentiras sistemáticamente repetidas, a nivel nacional e internacional, encuentran eco en mucha gente, víctima de la desinformación e ignorancia, a pesar del gran esfuerzo mediático que realiza el Gobierno por contrarrestarlo, misión casi imposible de lograr por el apabullante control de medios y el apoyo externo que recibe la oposición.

Sin embargo, es imposible tapar el sol con un dedo y hay realidades que no se pueden esconder por evidentes. Al respecto hay algunos datos económicos, para referirnos solo a ese aspecto, que desvirtúan cualquier aseveración fatalista sobre Venezuela.

1.- “HSBC mejora proyecciones para Venezuela”. El diario El Universal titula el reciente Domingo 12/09/2010, en la pagina 1-9, ésta impactante y no menos importante noticia, donde se predice que la economía saldrá a flote y tendrá un crecimiento de 2,4% (esperaban una caída de 3,6%). En este sentido en su último reporte sobre Venezuela, HSBC, una de las principales entidades financieras en la economía globalizada, indica que sorpresivamente la economía venezolana solo se contrajo 1,9% en el segundo trimestre y en materia de precios la inflación no se acelerará sustancialmente dado los signos de moderación en la política fiscal y monetaria, por lo que disminuye su estimado para este año en 5 puntos porcentuales, hasta 31,4%.

2.- “Las importaciones de alimentos se redujeron 31,9% en un año” titular de la misma página y periódico, donde citan el informe del B.C.V.sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), en el cual se destaca que para el segundo trimestre las industrias privadas de alimentos registraron un crecimiento de 5,6% en su producción, en contraste con un comportamiento negativo de 4,5% en el trimestre anterior.

Aquí viene un comentario obligado: La reducción de las importaciones de alimentos y el incremento de la producción en la industria nacional es una excelente noticia. Ello contradice a las plañideras opositoras que se quejaban del exagerado monto de las importaciones de alimentos, hecho ultimo que por razones distintas, personalmente hemos compartido, en lo que respecta a la necesaria reducción de la economía de puertos.

Igualmente se está reconociendo por mampuesto, que a pesar de la sequia y otras fallas de orden práctico y estructural la producción de alimentos ha crecido, gracias, a la política agrícola y el combate al latifundio entre otras cosas, así como también ha aumentado su consumo , merced al incremento del salario mínimo, que éste año fue ejecutado en el primer semestre (10% en marzo y 15% en mayo),lo cual favoreció un mayor consumo de alimentos en los sectores populares, dado que el salario mínimo beneficia principalmente a los estratos más bajos, los cuales destinan 80% de su ingreso a la compra de alimentos.

3.-“94% a dólar Cadivi”. Según se reseña en la noticia anterior, “Dentro del monto de las importaciones registradas en la primera mitad de este año, un total de 13.895 millones de dólares, 16% estuvo representado por alimentos……Al cruzar la información del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) con los datos aportados por CADIVI, se puede apreciar que 94,1% de las importaciones de alimentos registradas entre enero y junio de este año, se realizaron con dólares preferenciales: un monto de 2.137,3 millones de dólares. ¿?

4.- “UBS descarta default pese al aumento de la deuda venezolana”, ante los rumores de un posible default, UBS Investment Research, realizó un informe sobre la gestión de deuda pública de Venezuela, y en ese reporte señala que la posibilidad de un default (retraso en los pagos) luce remota, a pesar de que la deuda pública se ha incrementado en los últimos meses. Esta noticia igualmente fue reseñada en el diario El Universal el 13/09/2010, desmintiendo a las aves (economistas) de mal agüero que no pegan una en sus apátridas y malignas predicciones.

5.-“Pobreza extrema cayó de 29% a 7%”. Según el INE la pobreza extrema para el año 2009 cerró en Venezuela en 7,2%, luego de situarse en 29% para el año 2002. Elías Eljuri, Presidente del INE, indicó que paralela a esta cifra, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) declaró recientemente que la desigualdad social en el país se ha ubicado en 0,9%.....gracias a la inversión social que el ejecutivo ha destinado durante 10 años, la cual se ha situado en 60,6% del presupuesto nacional.

6.- Crecimiento de la Industria Manufacturera. El informe del BCV, así como señala “significativos crecimientos” en la industria privada de alimentos (5,6%) ya mencionada, también han crecido: sustancias y productos químicos (14%), minerales no metálicos (13,7%), papel (7,2%), edición e impresión (1,1%), maquinarias y equipos (15,2%), maquinarias y aparatos eléctricos (7,1%), prendas de vestir (20,5%) y textiles (46%). Por supuesto, no podemos ocultar ni negar, que cayeron vehículos (12,4%), muebles (46,4%), metales comunes (45,8%), caucho y plástico (9%) y productos de metal (19,7%).

7.-“FMI PRONOSTICA CAIDA ECONOMICA”. Culminamos el presente artículo con este titular, que se explica por sí mismo y que contrasta con la recuperación y crecimiento que pronostican para Venezuela para este año y los próximos. El FMI afirmó en una nota enviada a los países del G-20 el viernes 10/09/2011, que “la reactivación de la economía mundial continuará, pero se debilitará hacia fin de año y en el primer semestre del 2011”. ¿?

Este apretado análisis de cifras económicas, habla de una Venezuela distinta a la que quieren enlodar unos cuantos apátridas, cuya conciencia si es que la tienen esta mas podrida que las 30.000 toneladas (no millones como dicen) de alimentos que por una mezcla de fallas, errores, omisiones y presuntas irregularidades, se perdieron en el accionar de unas misiones (MERCAL Y PDVAL) y que no representan ni el 1% de las que anualmente se le proporcionan al pueblo (antes hambriento),a lo largo y ancho del país y que representan millones de toneladas de alimentos de primera necesidad, así como se le garantiza a mas de 4 millones de niños que reciben, como nunca antes, de manera gratuita, dos comidas y una merienda, o las que benefician igualmente a centenares de miles de compatriotas, otrora en pobreza crítica, en las casas de alimentación. No incluimos en este escrito, la gigantesca inversión en educación y salud, que representan la mejor inversión que gobierno alguno destina en la capitalización y dignificación moral y material del pueblo venezolano y para vergüenza, -- de muchos de los economistas y opinadores tarifados a quienes dirijimos el presente escrito, --si la tienen, no tocamos el tema de sus patrocinantes, protectores y financistas, muchos de ellos en el exterior, que a través de bancos como el Federal o casas de bolsas como Econoinvest robaron a centenares de miles de compatriotas, situación crítica que el Gobierno Revolucionario de manera airosa supo capotear, respondiéndole al pueblo por sus ahorros e impidiendo la caída y desastre financiero que desde hace meses venían planificando.

NO VOLVERAN Y EL PUEBLO LOS ESPERA EL 26 DE SEPTIEMBRE

PATRIA, SOCIALISTA O MUERTE, VENCEREMOS.



http://hectorgarzon.obolog.com

miércoles, 15 de septiembre de 2010

La abstención


Por Reinaldo Quijada

Una vez más, será nuestro principal enemigo. No tenemos duda alguna que nuestras fuerzas son superiores a las fuerzas de la oposición. Sin embargo, en los últimos procesos electorales, un porcentaje alto de nuestro electorado, desmotivado o descontento por diversos motivos, ha preferido quedarse en sus casas. Es una realidad. Debemos lograr que estos compatriotas no sólo vean los árboles, algunos secos, otros llenos de líquenes u otros parásitos, o con hongos en su corteza, sino que vean el bosque completo…

La maquinaria electoral ayudará a bajar la abstención. Nos referimos a las patrullas, a las visitas casa por casa, al 1 por 10, a la propaganda, a los puntos rojos, etc. Esto es importante pero la experiencia de procesos electorales anteriores indica que no es suficiente. Tampoco el discurso emotivo de nuestro máximo líder pareciera ser suficiente. Necesitamos el GRAN DISCURSO. No basta hablar del nocaut, de la aplanadora que va a triturar a la oposición, etc. Este discurso electoral de la motivación, de la arenga, de la “pasión patria”, no llega a todo el electorado chavista, llega a los que estamos definitivamente fundidos, ideológicamente, con el proceso revolucionario y que tenemos un compromiso inquebrantable. Se requiere el DISCURSO TRASCENDENTE. Recordamos algunos de estos discursos inolvidables del Presidente Chávez: el del 11 de febrero de 2000, cuando se vio obligado, por la posición asumida por los otros 3 comandantes del 4F, a hacer un recuento de los “desiertos” transitados y nos pidió “mirar el camino allá adelante”, el del 03 de junio de 2004, desde el Palacio de Miraflores, cuando le dijo al país, en un mensaje “dirigido desde el alma”, que la oposición había recogido las firmas y era necesario enfrentar el reto del Referendo Revocatorio, el del 15 de diciembre del 2006, el llamado “discurso de la unidad”, donde reflexionó sobre las motivaciones para crear el PSUV o el del 21 de noviembre de 2009, en la instalación del Congreso Fundacional del PSUV, cuando recordó cómo murió Bolívar, “íngrimo y solo” e imploró “no lo dejemos solo, de nuevo, en su laberinto”. El DISCURSO INTEGRADOR. Es necesario que todos nuestros compatriotas vean cómo se fue gestando la idea de Barrio Adentro, cómo se ha ido dando respuesta a cada nueva necesidad del pueblo de atención en salud, cómo se creó la Misión Robinson y, a partir de allí, cómo han surgido otras misiones educativas, hasta llegar a la Misión Alma Mater o a la formación de médicos integrales comunitarios o, también, cómo se enfrentó el ALCA, cómo fue naciendo y creciendo el ALBA, y cómo se han establecido unos nuevos conceptos de integración. Igualmente, por qué ha sido, estratégicamente, necesario tomar el control de algunas empresas de alimentos o por qué ahora “PDVSA” es realmente de todos y todas. Este DISCURSO capaz de mostrar, como dijera algún poeta, “LO QUE HA SIDO, LO QUE ES Y LO QUE SERÁ” o “LO QUE ENCIERRA MONTAÑA Y VALLE, AIRE Y AGUA” es indispensable…

El proceso revolucionario ha sido un hermoso y complejo proceso de construcción, con los errores y contradicciones que son propios e inevitables de todo acto auténtico y verdadero de creación humana, y con las viejas estructuras capitalistas aún persistiendo. Es indispensable que nuestros compatriotas vean el BOSQUE completo… Es necesaria esta acción, lo decimos con todo el respeto debido, del amigo Presidente Hugo Chávez Frías.

viernes, 3 de septiembre de 2010

La bella María Corina y…


Por Reinaldo Quijada


El título era muy largo. Los tres puntos suspensivos están colocados en lugar de “el estudiante Ricardo Sánchez”. Fue necesario hacer uso de ese recurso, debido a la falta de espacio… Hace algún tiempo escribí un artículo, “La Dra. Cecilia García Arocha”, sobre el gran cineasta español Luís Buñuel. La gente pensó que escribía sobre la rectora de la UCV y no era así. En esta oportunidad, este artículo es sobre la actriz y cantante argentina Libertad Lamarque y sobre el cine mexicano. Libertad Lamarque fue una de las figuras más importantes del cine mexicano de los años 40 y 50. Los títulos de algunas de sus películas dan una idea del cine que ella protagonizó: “El pecado de una madre”, “La cigüeña dijo sí”, “La mujer sin lágrimas”, “La Marquesa del barrio”. Puro melodrama y cursilería. Todas fastidiosísimas. Mucha gente piensa, erradamente, que así fue todo el cine mexicano. Este escrito busca cambiar esa equivocada percepción. El cine mexicano dio grandes películas, de antología en la cinematografía mundial, como María Candelaria (1943), con la hermosísima Dolores del Río o Tizoc (1956), con la exuberante María Félix. La “María bonita” de Agustín Lara, de quién el escritor francés Jean Cocteau dijera: “Tanta y tan intensa es su hermosura, que duele”.

Nunca entendí la fama de Libertad Lamarque. Siempre me pareció espantosa. Considero que marcó negativamente al cine mexicano. Era demasiado sosa, incluso como cantante de tango. La llamaban “La novia de América”. Se imagina uno, llevada al altar, por Monseñor Baltazar Porras. Nunca tantas lágrimas se derramaron en el celuloide, en la historia del cine. Eso era llanto y llanto. Lamento y lamento. Tragedia y tragedia. Demasiada exageración. Demasiada sobre actuación. María Corina Machado me recuerda a Libertad Lamarque. Cuando lanzó su candidatura, frente a la Asamblea Nacional, y habló de la familia, era la imagen vívida de Libertad Lamarque. Hablaba de “las familias desgarradas” y “el proceso implacable contra la familia” y yo me decía: ¡Libertad Lamarque! Sus palabras nunca corresponden al énfasis y al ímpetu que ella quiere darle a su discurso. Por un lado gestos fuertes, por el otro, palabras sin correspondencia. Siempre le sucede lo mismo, en todas sus intervenciones públicas. A decir verdad, esto sucede muchos con los dirigentes de la oposición. Hablan de “principios” y uno no ve los principios por ningún lado. Hablan de “inclusión sin exclusión” (como Henry Falcón) y uno queda atónito, y no puede sino recordar a la IV República. En fin, decir Libertad Lamarque; es como decir, oposición. Disculpen la digresión. La época de oro del cine mexicano abarcó el período 1935−1958. Fue más conocida por la abundancia de su producción cinematográfica, pero tuvo también grandes realizaciones e intérpretes.

En cuanto al suplente de María Corina, me recuerda al actor mexicano Emiliano Pozo. No era bajito y gordo, sino alto y flaquísimo. Se repetía en todas las películas, siempre hablaba gritando, con voz chillona y atropellaba las palabras. También mucha sobre actuación. En su primer film deslumbró, pero se repetía tanto, con todos sus personajes, que nunca pasó de actor de reparto…La Cinemateca Nacional debería organizar un ciclo del mejor cine mexicano de esa época.

LA OPOSICIÓN NO TIENE LÍDER Y SU CAMPAÑA ES UN DESASTRE

Por Sabino Barroso Pimentel

Uno de los tantos pretendidos y pretendientes a liderar la contrarrevolución apátrida, Teodoro Petkoff, a sabiendas de su irrefragable debilidad política, entre otras razones, hubo de renunciar a su última aspiración a ser candidato a la presidencia ante el filósofo del Zulia, el candidatazo Manuel Rosales, cuyo mérito más notable es haber sido el hampón más despreciable de la política nacional del siglo pasado y del presente. Decimos, de Petkoff, su última aspiración a ser candidato a la presidencia, porque antes lo fue en dos ocasiones, con resultados risibles por decir lo menos. Luego el camarada Petkoff, aspiro a la Alcaldía de Caracas, pero los resultados le fueron tan adversos como risibles (otra vez).

Viéndose en la más completa inopia política, aceptó ser designado director del vespertino El Mundo, y fue tan grande la torta de Teodoro, que lo sucedió en la dirección de ese medio el inefable, cuán despreciable, Quico Bautista. Pero, el Gran Capitán Araña, no es de los que se dan por vencido, a pesar de su ineptitud y fracasos en cuanta tarea emprende. Así, fundó un tabloide al que llamó Tal cual, se habla en pretérito perfecto (llamó) porque el pasquín es y será (?) un fantasmal fracaso. No le quedó otro camino, para figurar, a este personaje de la picaresca política venezolana que bajar la cerviz, ante el cornudo de Miguel Henrique Otero, a quien, con su característico desdén y desprecio por sus semejantes, otrora apodó con acierto (pegó una) Bobolongo. Hoy por hoy, el mal querido Petkoff, porque nadie lo quiere, se refugia para auto engañarse, en un inexistente protagonismo, concediéndole entrevistas a El Nacional y en un programita dominical, de media hora, en Globoterror. Ambas cosas: entrevistas y el programita; arreglados.

Empero, debo reconocer que ante otros pretendidos aspirantes a liderar a la oposición, como los ladrones de Primero Justicia; Capriles, Borges y Leogolpe López, Petkoff tiene vida. Pero, ante María Malinche, la Coleona Machado, no tiene nada que buscar. Y, he ahí su desesperación.

Otra cosa es la campaña electoral de la oposición de la que es importante destacar, si nos fijamos bien, que no admiten ser llamados oposición. No sé el porqué de esa reluctancia a llamarse, como debe ser, oposición. Ese es otro de los inescrutables e insondables misterios de los Sectores democráticos o de la Mesa de la Unidad, como se auto denominan, quien no lo haya percibido lo invito a oírlos o leer sus declaraciones y escritos, y verán que ninguno, de los múltiples miembros de los partiditos adversos al gobierno del Comandante Chávez, admiten ser calificados como oposición, ni se autocalifican como tales. Me preguntó: ¿táctica o estrategia?, respondo rememorando a CAP, ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario. A mí modesto y corto modo de ver y entender, en criollo, se trata del soberano culillo que le tienen al Comandante Chávez, no se atreven a llamarse, ni a ser llamados opositores de Chávez; eso es una raya y ellos, lógicamente, no se quieren rayar. Rememorando a CAP, de nuevo, eso es un auto suicidio. Mas, en términos freudianos se trata de uno o de varios mecanismos de defensa.

Pero, volvamos a lo de la campaña, si en algo, o en lo único que están de acuerdo todos los líderes de la oposición, es que la campaña electoral que están llevando a cabo es un verdadero desastre. No puede ser de otra manera, si cada quien va por su lado, sólo eso es un perfecto desastre. El primero que hizo una manifestación pública de tal situación, con su torva mirada de mozo violado y su pésima ortografía, fue Leogolpe López, quien así lo expresó en un artículo, Campaña ganadora, publicado el pasado 27 de agosto, en El Nacional. En dicho artículo, Leogolpe, dice con desespero: Está claro que la alternativa democrática requiere posicionar al menos 83 diputados en la próxima Asamblea Nacional. Él y todos los mensos de la Mesa saben que obtener esos pocos 83 diputados es… imposible, pero Leo es conformista.

Seguidamente, López, reconoce sin ambages ni pudor las inocultables y múltiples debilidades de la campaña, y señala la necesidad de concentrarse "en un mensaje que gane votantes y que le hable a quienes todavía dudan". Se manifiesta contrario a la consigna “Pa´ que coja mínimo”. Propone que se desdeñen los circuitos donde ellos tienen el triunfo seguro. Imagino que apunta a la Malinche y al Choro de Mendoza. Habla de las disputas internas y otros aspectos de la campaña opositora, un tanto largo de referir. Empero, el final del artículo es de antología, véanlo:

Aún hay tiempo para corregir.

Aún hay tiempo de hacer una campaña para ganar.

¡Qué desesperación tan arrecha!

Leo, aún hay tiempo para que te vayas a lavar ese güirinei… y aprendas ortografía.

miércoles, 25 de agosto de 2010

LA INSEGURIDAD O LA INMORALIDAD DE LOS APÁTRIDAS

Por Sabino Barroso Pimentel

El problema más acuciante de la sociedad venezolana, nadie lo niega, es la inseguridad, pero, la más grande inmoralidad de la política nacional es que la oposición, por sí misma un flagelo y responsable de esa calamidad, en el colmo del descaro se la atribuye a este gobierno, a través de uno de sus neo o sub capitostes, como lo es el diputado Molina, de Podemos, cuyo mérito en su único y último período parlamentario, porque no volverá, es haber sido escogido como el diputado más elegante de la Asamblea Nacional, por la revista Look Caras, del exquisito Roland Carreño, quien conduce con el desvergonzado de Kico y la mediocre y frívola Carla Angola, el programa Buenas Noches, de Globoterror.

En efecto, el desde ya ex diputado Molina, aseveró (24/08/2010) en el programa matutino, de Televen, moderado por la adeca Laura Cruces y el dipsómano de Carlos Fernández (hip), que… una de las causas principales de la inseguridad que estamos viviendo hoy en día es la falta de políticas sociales y públicas para atacar un problema tan grave como el de la inseguridad y vemos como el propio Estado a través de los poderes que controla, pues, simplemente busca o permite que la inseguridad permanezca en la sociedad… ¡Qué riñones tiene Molina!

El partidito de Molina, el diputado elegante de Roland Carreño, acompañó al Comandante Chávez hasta abril de 2007, incluso el 15 de junio del 2006 en Puerto La Cruz, el desvergonzado de Ismael García, jefe de Molina, soltó una de sus más delicadas perlas: si nos quitan a Chávez, nos quitan todo, de tal manera que esa escoria: Podemos, es corresponsable de lo que acusa Molina.

Pero, ese no es el asunto. Nadie en su sano juicio puede afirmar que este gobierno carece de políticas sociales encaminadas a combatir la inseguridad. Porque, en definitiva, desterrar la inseguridad es parte del rumbo y del destino de la Misión Cristo, la Misión de las misiones, la que nos llevará a decretar la Pobreza Cero en 2021. Ya Venezuela, fue decretada, por la ONU, territorio libre de analfabetismo.

En 1998, según la ONU el Índice de Desarrollo Humano de Venezuela (IDH) era de nivel medio 0,77. En 2008, llegó a 0,84. En menos de una década, pasamos del nivel medio al nivel alto.

El IDH está comprendido entre 0 y 1 (donde 0 es mínimo desarrollo y 1 máximo, y ningún país lo tiene) y reúne un conjunto de mediciones, de primerísima importancia como: la tasa de alfabetización, la tasa de escolaridad, la de salud y la de esperanza de vida al nacer.

Mientras el Gobierno Bolivariano ha bajado los índices de pobreza, también ha subido la calidad de vida de los venezolanos, según consta en los informes sobre Índice de Desarrollo Humano.

Venezuela avanza en la inclusión social para erradicar la pobreza, lo que la ubica en el puesto 74 entre 177 países, apuntó el Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Desde el año 2005, Venezuela se ubica en el rango alto del IDH, gracias a la política de inclusión social, especialmente en educación, salud y por el incremento significativo en el nivel de ingreso de los hogares pobres.

Venezuela es el país con menos índice de desigualdad en Latinoamérica.

Desconocer esos resultados, esas pocas verdades, es una INMORALIDAD propia de la oposición y, más aún todavía, de los rastacueros de Podemos, comenzando por el mequetrefe de Molina. Su única promesa electoral, la de la oposición, es la del inmoral degenerado tocayo de Molina, Juan José Rendón, un personaje siniestro, pieza de la CIA, especialista en la guerra sucia, artífice de incontables y sonadas estafas electorales en México, donde reside, quien asesora a los apátridas de la Quinta Columna Venezolana, y apuesta a atacar al gobierno enfocándose en una o dos cuestiones (la inseguridad y alimentos descompuestos). El segundo ya se les cayó. Y, para desmontar lo de la inseguridad sería suficiente, amén de lo antes dicho, recordar los índices de criminalidad en la IV República; las razias de los cuerpos policiales en los barrios; los falsos positivos que son más de nosotros, en su origen, que de Colombia; las masacres de Henry López Sisco; los jóvenes asesinados para robarles los zapatos y, esa palabra tan odiosa para mí, etcétera.

Empero, no podemos acabar sin citar palabras textuales del director de Tal Cual, en sus años de flamante y poderoso ministro del doctor Caldera:

todo el que se atreva a hablar, de, de algo que, que en cualquier país del mundo es normal, que es que la pensión es un porcentaje del salario mínimo, porque no puede ganar un trabajador ya pasivo, lo mismo que un trabajador activo… la homologación de las pensiones al salario mínimo es incosteable.

¡NO VOLVERÁN!

LA INSEGURIDAD O LA INMORALIDAD DE LOS APÁTRIDAS

Por Sabino Barroso Pimentel

El problema más acuciante de la sociedad venezolana, nadie lo niega, es la inseguridad, pero, la más grande inmoralidad de la política nacional es que la oposición, por sí misma un flagelo y responsable de esa calamidad, en el colmo del descaro se la atribuye a este gobierno, a través de uno de sus neo o sub capitostes, como lo es el diputado Molina, de Podemos, cuyo mérito en su único y último período parlamentario, porque no volverá, es haber sido escogido como el diputado más elegante de la Asamblea Nacional, por la revista Look Caras, del exquisito Roland Carreño, quien conduce con el desvergonzado de Kico y la mediocre y frívola Carla Angola, el programa Buenas Noches, de Globoterror.

En efecto, el desde ya ex diputado Molina, aseveró (24/08/2010) en el programa matutino, de Televen, moderado por la adeca Laura Cruces y el dipsómano de Carlos Fernández (hip), que… una de las causas principales de la inseguridad que estamos viviendo hoy en día es la falta de políticas sociales y públicas para atacar un problema tan grave como el de la inseguridad y vemos como el propio Estado a través de los poderes que controla, pues, simplemente busca o permite que la inseguridad permanezca en la sociedad… ¡Qué riñones tiene Molina!

El partidito de Molina, el diputado elegante de Roland Carreño, acompañó al Comandante Chávez hasta abril de 2007, incluso el 15 de junio del 2006 en Puerto La Cruz, el desvergonzado de Ismael García, jefe de Molina, soltó una de sus más delicadas perlas: si nos quitan a Chávez, nos quitan todo, de tal manera que esa escoria: Podemos, es corresponsable de lo que acusa Molina.

Pero, ese no es el asunto. Nadie en su sano juicio puede afirmar que este gobierno carece de políticas sociales encaminadas a combatir la inseguridad. Porque, en definitiva, desterrar la inseguridad es parte del rumbo y del destino de la Misión Cristo, la Misión de las misiones, la que nos llevará a decretar la Pobreza Cero en 2021. Ya Venezuela, fue decretada, por la ONU, territorio libre de analfabetismo.

En 1998, según la ONU el Índice de Desarrollo Humano de Venezuela (IDH) era de nivel medio 0,77. En 2008, llegó a 0,84. En menos de una década, pasamos del nivel medio al nivel alto.

El IDH está comprendido entre 0 y 1 (donde 0 es mínimo desarrollo y 1 máximo, y ningún país lo tiene) y reúne un conjunto de mediciones, de primerísima importancia como: la tasa de alfabetización, la tasa de escolaridad, la de salud y la de esperanza de vida al nacer.

Mientras el Gobierno Bolivariano ha bajado los índices de pobreza, también ha subido la calidad de vida de los venezolanos, según consta en los informes sobre Índice de Desarrollo Humano.

Venezuela avanza en la inclusión social para erradicar la pobreza, lo que la ubica en el puesto 74 entre 177 países, apuntó el Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Desde el año 2005, Venezuela se ubica en el rango alto del IDH, gracias a la política de inclusión social, especialmente en educación, salud y por el incremento significativo en el nivel de ingreso de los hogares pobres.

Venezuela es el país con menos índice de desigualdad en Latinoamérica.

Desconocer esos resultados, esas pocas verdades, es una INMORALIDAD propia de la oposición y, más aún todavía, de los rastacueros de Podemos, comenzando por el mequetrefe de Molina. Su única promesa electoral, la de la oposición, es la del inmoral degenerado tocayo de Molina, Juan José Rendón, un personaje siniestro, pieza de la CIA, especialista en la guerra sucia, artífice de incontables y sonadas estafas electorales en México, donde reside, quien asesora a los apátridas de la Quinta Columna Venezolana, y apuesta a atacar al gobierno enfocándose en una o dos cuestiones (la inseguridad y alimentos descompuestos). El segundo ya se les cayó. Y, para desmontar lo de la inseguridad sería suficiente, amén de lo antes dicho, recordar los índices de criminalidad en la IV República; las razias de los cuerpos policiales en los barrios; los falsos positivos que son más de nosotros, en su origen, que de Colombia; las masacres de Henry López Sisco; los jóvenes asesinados para robarles los zapatos y, esa palabra tan odiosa para mí, etcétera.

Empero, no podemos acabar sin citar palabras textuales del director de Tal Cual, en sus años de flamante y poderoso ministro del doctor Caldera:

todo el que se atreva a hablar, de, de algo que, que en cualquier país del mundo es normal, que es que la pensión es un porcentaje del salario mínimo, porque no puede ganar un trabajador ya pasivo, lo mismo que un trabajador activo… la homologación de las pensiones al salario mínimo es incosteable.

¡NO VOLVERÁN!

lunes, 23 de agosto de 2010

Habana Eva


Por Reinaldo Quijada

Es una película extraordinaria. Así lo creo. Múltiples lecturas pueden hacerse de ella. Una METÁFORA DE LA VIDA. La vida como un prisma. En colores y con matices, no en blanco y negro. Un film profundamente humano. Una obra de arte que siembra interrogantes e invita al espectador a buscarle respuestas…

Es una película que sólo podía hacerse en La Habana. No sólo por lo que significa La Habana, como ciudad, con su hermosa arquitectura, que algunos señalan “se quedó en el tiempo” y otros decimos, contradiciendo la afirmación anterior, “resiste al tiempo”, no sólo por eso, que es casi obvio e implícito en el film, sino porque Cuba y su Revolución, tenemos esa firme convicción, es de los pocos lugares del mundo que todavía es “capaz de mirarse a sí misma”. Los personajes, desde Eva, su amiga Ángela o cualquiera de los demás, son todos, como es Cuba. La decencia y la honradez siguen siendo valores de la vida diaria. Pueden rebuscarse con unos dólares, como guías turísticos, tener dificultades para tener una vivienda e incluso una cama propia, comprar unos sacos de cementos en el mercado negro o ser “jineteras” si les da la gana o sin darse cuenta. Eso no le hace mella a la decencia. Debaten sus problemas y contradicciones internas con total desfachatez e irreverencia. No esconden nada, ni disimulan nada, conscientes de lo que han alcanzado y críticos de lo que aún les falta por alcanzar. Cualquier cosa puede debatirse en cualquier esquina de La Habana. Ni el dinero, ni las apariencias son parte de la cotidianidad. El dinero puede serlo, como una necesidad inevitable, pero no como un valor. El cubano es lo que es. Sucede lo contrario en la sociedad burguesa. El escritor francés Balzac decía: “el secreto de las grandes fortunas, sin causa aparente, es un crimen olvidado, que fue hecho adecuadamente”. León Tolstoi observaba que: “a las prostitutas de plazo breve se las desprecia y, en cambio, a las de largo plazo se las respeta”. Nuestra sociedad burguesa está de llena de máscaras y fachadas. Y nuestra hipócrita iglesia católica, además de inventar el cuento del infierno, como señala Ángela, “para tenernos controlados”, adora las grandes fortunas y las prostitutas de las clases acomodadas. Estas cosas, y otras del mismo tenor, tan comunes entre nosotros, no suceden en Cuba. Hay algo allá que permanece más cerca de la vida. Siento que Fina Torres captó esa esencia de eso que está más cerca de la vida. “Ningún poder sobre la tierra podrá doblegarnos”, recoge una valla que Eva observa a lo lejos, con esta frase de Fidel. Esa voluntad de lucha y resistencia está siempre presente en Cuba. Eva y Ángela, interpretadas por la hermosa Prakriti Maduro y la sensual Yuliet Cruz, son expresiones de ella. La decisión de Eva no podía ser otra cuando decide quedarse con los dos novios. “Me quedo con los dos… o con ninguno”. Con dos maridos, con los cuales tiene un hijo. Ella toma lo mejor de ambos. Uno “le abrió el mundo” y el otro “la ayudó a construir el suyo”.

Fina Torres no hace un film con contenido ideológico, ni hace falta que lo haga. Estas consideraciones son mías. Sólo en socialismo es posible acercarse a la vida como lo hace Eva, así lo creo, aunque el socialismo no está exento de asemejarse al capitalismo cuando cae en la tiranía de los dogmatismos y las normas… Nuestra joven Revolución bolivariana aún está demasiado impregnada de capitalismo. ¿Tendrá la fuerza suficiente para virarse hacia la vida? Después, en todo caso, si logra alcanzarla, vendrá el socialismo.

viernes, 13 de agosto de 2010

La paz en Colombia – Fidel Castro


Reinaldo Quijada


Este es el título de un interesantísimo libro de Fidel del año 2008. No sólo es interesante como testimonio histórico de los fallidos procesos de paz en Colombia, donde Cuba tuvo un rol protagónico. También lo es, para entender hoy, extrapolando las anécdotas y reflexiones de Fidel, el significado de la agresión del Gobierno de Uribe contra Chávez.

Dos personajes recorren el libro de principio a fin: Marulanda y Andrés Pastrana. Fidel los cita textualmente. Las citas son elocuentes por sí solas. Pastrana demuestra generosidad y así lo percibe Fidel, cuando recoge la siguiente afirmación, de su libro “La palabra bajo fuego”: “En lo que respecta a mi experiencia personal y de gobierno, tengo que reconocer que (Castro) siempre obró con transparencia, sinceridad, lealtad y amistad hacia Colombia, y jugó un papel fundamental y generoso en los esfuerzos de paz que adelantamos. Al César lo que es del César”. Esta generosidad de sentimientos no fue propia de otros presidentes colombianos, como Lleras Camargo y Turbay Ayala, a los cuales Fidel hace referencia. Por supuesto, es totalmente ajena a Álvaro Uribe. Fidel nunca lo menciona, quizás, inferimos nosotros, porque no tendría cabida en ningún libro que hable de “paz”, ni siquiera como referencia contrastante. La actitud artera y falsa, o cuando menos distante, signada por la entrega al imperialismo norteamericano, ha caracterizado a varios presidentes colombianos. Esta actitud de espíritu bondadoso de Pastrana, rara en otros presidentes colombianos, es, sin embargo, contradictoria con la “responsabilidad histórica” que asumió con el “Plan Colombia”. ¡La ayuda Norteamérica promediaba los 100 millones de dólares al año, mientras que entre 1999 y 2003 alcanzó una cifra cercana a los 3.200 millones de dólares! Esto último lo dice el propio Pastrana, en su libro que antes mencionamos y que cita Fidel. La entrega de la soberanía del país, voluntaria o impuesta por las circunstancias, que pudiéramos decir, entonces, que es de carácter histórico, es innegable. La afrenta y la ignominia, con la propia Colombia y el resto de AL, llegan al extremo de la desvergüenza, más absoluta, con Álvaro Uribe…

Marulanda ha sido quizás, de todos los políticos latinoamericanos, de cierto renombre, el más vilipendiado y humillado. Fidel es preciso al expresar su desacuerdo con Marulanda, en la concepción del proceso revolucionario. No compartía “su idea de guerra excesivamente prolongada”, también discrepaba en el trato hacia los prisioneros de guerra, en las condiciones de la selva y en “la captura y retención de civiles ajenos a la guerra”. Esto lo expresó en diversas oportunidades, al igual que Chávez también lo ha hecho. Sin embargo, a pesar de estas críticas, y aunque Fidel no lo dice, uno siente que su libro es también un homenaje cálido y respetuoso a la honestidad y a las convicciones de ese hombre silencioso. Quizás era necesario decir ciertas cosas sobre Marulanda que normalmente no se dicen. Es un asunto de principios, de vida y muerte, algo que la derecha normalmente no entiende pero que es importante para los revolucionarios. Un compromiso ineludible con la verdad. El capitalismo ha intentado vilipendiar también a Fidel y no lo ha logrado, ni lo logrará. Su inmensa estatura moral es infranqueable. Hoy intenta hacer lo mismo con Chávez, no lo logrará y, menos, por medio de un enano moral como Uribe. ¡Amor a Colombia y a su pueblo hermano, no merecen un personaje tan bajo y servil!

martes, 3 de agosto de 2010

El odio de Uribe es el odio de la derecha


Por Reinaldo Quijada



La derecha suele odiar de manera enfermiza. El Cardenal Urosa Savino, el obispo Baltazar Porras y otros sacerdotes del alto clero venezolano odian a Chávez. Algunos empresarios como Marcel Granier, Miguel Henrique Otero o Alberto Federico Ravell también lo odian. Al igual que periodistas como Nitu Pérez Osuna o Marta Colomina. No es necesario que lo digan, salta a la vista. Se les ve en los ojos y en el rostro. En la época de los cacerolazos era frecuente escuchar, desde algún balcón anónimo, el grito: “Chávez, te odio”. Siempre la derecha. Los blancos racistas de los Estados Unidos odian a los negros. Los nazis a los judíos. Los judíos sionistas a los palestinos. Los gringos alienados a los árabes. La oligarquía colombiana a Venezuela. Siempre la derecha y siempre es un odio enfermizo…

El odio no es siempre un sentimiento negativo. Tenía una amiga que odiaba el queso parmesano. No todos los quesos, sólo el parmesano. Los niños odian las sopas. Una substancia acuosa llena de cosas irreconocibles, la mayor parte de ellas sumergidas, flotando en un líquido poco definido. Algunos grandes escritores, como Wilde y Baudelaire, odiaban a las mujeres, quizás reflejo de la discriminación de la época. La palabra “misógino” describe a esos hombres, al igual que la palabra “misántropo”, a los que aborrecen al ser humano. Estos últimos, sin embargo, lo que suelen odiar es la estupidez, la hipocresía o la miseria humana, más que al ser humano en sí. El amor y el odio son, a veces, sentimientos ambivalentes. Se trastocan uno con otro, lo cual es muy propio de los amores apasionados y tormentosos. Son odios que pueden tener explicaciones.

La derecha, no toda por supuesto, cierta derecha, odia simplemente. Sin explicación. De una manera enfermiza. Los peores sentimientos se conjugan. El egoísmo, la envidia, la ira, por ejemplo. Ese sentimiento se concentra en un grupo étnico o en una persona. El objeto del odio es único y perfectamente identificado. Ese objeto se vuelve una obsesión. Las diferencias religiosas suelen estar presentes. El dinero también. Y la estupidez. Parafraseando a César Vallejo: “Un odio… como si todo lo peor de la vida se empozara en el alma”. Toda la sentina, la suciedad y la fetidez, de la vida. El lixiviado de los alimentos en descomposición, que es ese líquido nauseabundo propio de la putrefacción. Así es el odio de Uribe. Razón tiene Chávez en utilizar la imagen del “basurero de la historia” para referirse al lugar que Uribe ocupará en nuestra memoria.

De esos odios, uno quisiera no ocuparse mucho. Dejarlos en el silencio. Pero no es posible hacerlo porque esos odios son patológicos. Son capaces de cualquier cosa. Del asesinato del Presidente Chávez, por ejemplo. De crear un conflicto armado, por ejemplo. La mejor respuesta, la que todos debemos apoyar, es la ruptura total de las relaciones. Al igual que poner, en alerta máxima, a nuestra Fuerza Armada, en la frontera. La contundencia en la respuesta es indispensable. Fidel ha sido maestro en ello, contra el odio imperial de la ultra derecha estadunidense y la gusanera cubana… La derecha cuando recupera el poder, es vengativa y no perdona. Recordemos el asedio a la Embajada de Cuba. Es la revancha del odio. Los gusanos, esos pequeños invertebrados, de cuerpo blando y contráctil, no tienen la culpa...

lunes, 2 de agosto de 2010

En la Lupa

LA IGLESIA Y LOS CURAS


Por María de la Paz Higueras


La iglesia tiene años conspirando, los pulpitos son ahora los más activos foros de debate político que no solo se usa en domingos, sino cualquier día de la semana pues hasta las misas de difuntos sirven para denigrar de la obra de gobierno, maldecir y renegar del jefe de estado a quien adversan de manera furiosa.

Es ahora que, conjugados con la agenda internacional han avanzado de manera abierta con un vocero visible y han decidido salir de manera clara y con un vocero visible y además con un gran peso dentro de los movimientos católicos y con todo el apoyo del estado del Vaticano.

La iglesia desde tiempos inmemorables ha sido una sombra en la vida de los habitantes de este planeta, pues por razones que nadie comprende y en aras de códigos y misterios el hombre se ha enfrentado a las guerras santas, la puesta y derrocamiento de reyes, presidentes y líderes.

La iglesia le ha hecho creer al hombre que hay un dios que está viendo en todo momento y en todo lugar, pero sobre todo está viendo para castigar, pues han creado un ser supremo cruel, castigador. Un ser que sin tener cuerpo persigue de manera constante e implacable. Solo los miembros activos de esa iglesia pueden hacer lo que les da la gana, crear demonios, quemar brujas, robar, mentir y ahora el tema tan en boga la pedofilia, todo bajo una impunidad que estremece

La iglesia en Venezuela adversa a este gobierno de manera constante y abierta. Universidades y colegios manejados por monjas y curas han estado minando la mente y la conciencia de los jóvenes y niños, pero sobre todo han manejado la conciencia de los padres de estos niños y adolescentes alentando el odio, el racismo, la división entre hermanos, el irrespeto a las autoridades legítimamente establecidas.

Desde hace varios años las comunidades organizadas que rechazan este tipo de prácticas antidemocráticas y fascistas han pedido la revisión del acuerdo que rige la relación con el vaticano y la iglesia católica, sin que ello haya sido posible sino hasta ahora cuando la Asamblea Nacional hizo que uno de sus representantes con mayor jerarquía pero sobre todo el adversario más radical que tiene este gobierno vaya a responder por su actividad abiertamente política.

El pueblo venezolano, cristiano como lo es, espera que las autoridades competentes puedan finalmente revisar la actividad de estos grupos que se esconden detrás de las puertas de las iglesias para convertirse en actores políticos, manejar grupos de opinión, establecer agendas mediáticas y finalmente utilizar la actividad educativa y pedagógica para desestabilizar todo un país y establecer los límites que la misma ley establece para ejercer sus actividades y regularizar las mismas haciendo advertencias claras sobre la violación de estas disposiciones.

Pero no olvidemos lo más importante; informar sobre lo dispuesto, para que el pueblo pueda ejercer su contraloría social y hacer valer sus derechos en el pulpito o fuera de él.