Este espacio es para la expresión responsable de todos nuestros militantes, por ello hacemos referencia a una de las celebres expresiones de un Periodista Revolucionario ejemplar, miembro de la Generación de 1928, co-fundador del Partido Comunista y líder de las luchas revolucionarias de los años 20, 30, 40, 50, 60, 70 hasta su desaparición física en 1998, en su homenaje el PSUV Baruta pone a disposición de toda la militancia este canal de expresión.


miércoles, 30 de marzo de 2011

Las huelgas de hambre

Por Reinaldo Quijada

Las recientes huelgas de hambre, en Venezuela, son muy distintas, a otras que se han conocido en el pasado. Las de Mahatma Gandhi, en la India. Las de Bobby Sands, en Irlanda. Sands entregó su vida, junto con otros nueve militantes del IRA, por la independencia de su país. Ambas luchas, la de Gandhi y la de Sands, enfrentaron al colonialismo británico. A la violencia del poder. A la soberbia. Si bien la de Gandhi fue pacífica y la de Sands violenta, fueron una misma lucha por caminos distintos. El punto de partida moral es la coincidencia. Expresión de aquellos que buscan hacerse oír. De aquellos que han sido humillados. De aquellos que han sido silenciados y que, a veces, están dispuestos a ofrecer sus vidas para lograr la difusión de un simple “remitido”… En esto encontramos grandes diferencias con las huelgas de hambre que suceden, hoy día, en Venezuela, por cualquier motivo. No menospreciamos los motivos. La lucha por la independencia de un país es importante, también lo son las luchas por unas tierras, por unos presos o un presupuesto universitario. Allí no radica la diferencia. La ausencia de “un punto de partida moral” es la diferencia. Las huelgas de hambre en la India e Irlanda fueron encabezadas por sus líderes. Gandhi o Sands se hubieran negado a que uno de sus múltiples seguidores hiciera lo que les correspondía hacer a ellos. Les hubieran ordenado que desistieran de sus acciones. Ellos utilizaron la única arma que tenían a su alcance, “sus propios cuerpos”. Eran la expresión “del que no tiene voz”. Los huelguistas venezolanos tienen a Globovisión, cuyo eslogan es “24 horas de información” y a muchos otros medios. Tienen la posibilidad de una cobertura total, día a día, hora a hora, o una primera plana. Cualquiera de esos medios les publica, gratuitamente, cualquier remitido. Los entrevista. Les toma fotografías. Los halaga. ¿Por qué no utilizan estos medios? ¿Por qué no expresan profusamente sus ideas por esas vías? La respuesta es obvia y se la dejamos al lector. Margaret Thatcher, ante la muerte de Sands, declaró: "El Sr. Sands era un criminal convicto. Eligió llevarse su propia vida. Una opción que su organización no dejó tomar a muchas de sus víctimas". Expresión abyecta del poder imperial y la arrogancia…

miércoles, 23 de marzo de 2011

Una Cochinada Capitalista en Japón


Por Oscar E- Torres

Las lineas aéreas han estado haciendo su "agosto" en los aeropuertos internacionales japoneses. Los noticieros así lo señalan pero nadie o casi nadie repara o se detiene a considerar el hecho por inmoral que sea. Es decir, bajo la excusa de las ineluctables leyes del mercado, están sencillamente subastando los pasajes al mejor postor para posibilitar la evacuación de la isla por vía aérea. Quien quiera alejarse cuanto antes de los crecientes niveles de radioactividad y por supuesto quedar a salvo tras el abandono del país, debe estar dispuesto a pagar tarifas descomunales por un pasaje aéreo. Acaso no es eso una vergonzosa manera de aprovecharse de la tragedia humana ? Para los que defienden las tesis capitalistas no hay nada reprochable en ello y pretenden reducirlo todo a una suerte de ley natural inalterable. Se atreven a sostener que mas catastrófico sería para el sistema el que los sagrados inversionistas quienes, cual arriesgados y cándidos seres que se atreven a colocar sus dineros en el mercado del tráfico aéreo, no pudieran tomar la ventaja que les depara un repentino e imprevisto destino por mas tormentoso y luctuoso que sea. Para la ética capitalista "todo es aceptado siempre que de dividendos, lo demás no importa".

Siguiendo dentro de esta línea y para acercarnos mas a estas latitudes cabe agregar...¿ sabía usted que en Venezuela las operadoras telefónicas se vienen negando a desincorporar del mercado a los aparatos celulares que son reportados como robados ? Visto desde el punto de vista ético anterior no es sensato dejar de percibir ganancias si el que ahora opera el celular es un delincuente que asesinó o robó a su propietario o aquel que se lo compró.

En un pasado no muy lejano, el gobierno colombiano de turno se negaba a confiscar aquellos vehículos automotores que, tras ser robados en Venezuela y reportados ante los organismos competentes, eran trasladados al vecino país para ser vendidos y luego de un shampoo legalizador entraban en el tráfico de ese país. La ex canciller Nohemi Sanín así lo sostenía.

Y así y todo queremos tener un planeta de primera, sin problemas de desigualdad, sin terrorismo ni desnutrición, ni delincuencia, sin justicia social, concepto este último que le para los pelos a los neo liberales y que lamentablemente no puede ser cuantificado al estilo del PIB o el Ingreso per cápita. Que optimismo ! Claro para tener el planeta medio en calma los Estados Unidos de Norteamérica y sus aliados de la UE precisan sostener mas de 300 bases militares en todo el globo. Eso lo están saboreando ahora los opositores a la monarquía corrupta de Bahrein donde, contrariamente a lo que ocurre en Libia, no hay llamados a respetar a la oposición, por parte de Hilary ni de la Unión Europea.


viernes, 18 de marzo de 2011

¡A poner los pies sobre la tierra!


Por Sabino Barroso Pimentel

Primero fue la praxis y después fue el verbo. Desconozco con certeza quién es el autor de esa feliz proposición, pero no tengo dudas de que su origen es Aristotélico. No menosprecio ni menospreciaré la teoría, mas es un sin sentido exagerarla, se sabe que La exageración es una mentira disfrazada.

Estamos en marzo de 2011, y sin que haya fecha para la elección del próximo Presidente (Hugo Chávez Frías), la campaña electoral ya comenzó. La ultra derecha, aun sumergida en un mar de confusas contradicciones, está en evidencia sin pudibundez de especie alguna. Es de meridiana claridad que la imprecisa fecha de sus primarias, entre el 27 de noviembre de 2011 y el 11 de marzo de 2012, más de 05 meses entre ambas fechas, habla de las sobredichas confusas contradicciones. En las filas revolucionarias gozamos de buena salud en materia electoral, omito las razones por evidentes. Y en Miranda, que es lo que más nos atañe, sabia y oportunamente, el partido a través del profesor Aristóbulo Istúriz Almeida, quien tiene a su cargo la Vicepresidencia, del PSUV, en la Región Central, acertó al decir que en Miranda, de cierta manera, está el destino de la Revolución, e informó que al frente de la importante Comisión Electoral, está la querida camarada Esther Madrid. Así que dejémonos de pendejadas y vayamos a la batalla.

En la oposición, el corrupto fascista Capriles, apoyado por P J, y con el inefable imbécil de Eduardo Semtei, de Jefe de Campaña, se lanzó de primero y, anótenlo, quedará de último. Por su parte UNT, centra sus esperanzas en los choros de Manuel Rosales, su esposa; Eveling Trejo de Rosales y Pablo Pérez. Los verdes (Copey) tienen en el incompetente de Ramón Guillermo Aveledo, un outsider, además cuentan con el mazamorro César Pérez Vivas, Eduardo Fernández, alias el Tigre (?) y uno que otro bolsa, que teme correr la mala leche del aberrante Agustín Berríos, ah, el tembleque ladronazo de Enrique Mendoza, no cuenta. Solitarios corren, no se sabe si correrán, la Malinche Machado; el inhabilitado, corrupto y vende patria de Leopoldo López; el vampiro Ledezma y uno que otro ejemplar de la masturbación mental, que no tienen vida.

Dejo para el final a quien en verdad veo como candidato fijo para el 2012, apoyado o no por la Mesa de la Ultra Derecha, el cara ‘e vieja Henry Ramos Allup. Quien a puesto a temblar a sus ocasionales amigos de la ultraderecha, al punto de que es acusado de ser aupado por el gobierno. Ramos Allup, ha sido lapidario al expresar, urbis et orbis, que ellos (los adecos), no estuvieron en Miraflores el 11 y 12 de abril de 2002, que no firmaron el decreto de Carmona, ni la lista de asistencia, que todos los de la ultraderecha (incluidos ellos; los adecos) conocieron el referido decreto semanas antes del golpe, aunque después y ahora todos se lavan las manos como Pilatos, etcétera y etcétera. Ha afirmado que le preguntaron si quería hablar con Carmona; y respondí: “Yo no hablo con ese pendejo”, hay muchos otros detalles con los que Ramos Allup, viene implosionando la dizque unidad opositora.

Dijo, por ejemplo, que antes de las primarias debían hacerse una suerte de pre primarias, entre los social cristianos: Copey, Proyecto Venezuela, eventualmente el partido de López; P J que llamó con eufemismo burlón; centro humanistas. Los social demócratas: AD, UNT y esa purulencia de Ledezma (ABP).

Asumiendo que ocurra lo más improbable entre esos tahúres; que se unan… el candidato sería Henry Ramos Allup. Sino, éste competirá contra Chávez, junto con la Malinche, el vampiro Ledezma, el anodino pero cleptómano de Capriles Ratonsky. Y vamos a dejar las digresiones, disquisiciones, elucubraciones y fantasías diversas, para los pensadores amantes del blablablá.

La pelea es peleando. Con retórica no se ganan elecciones y éstas, por ahora… son nuestras primeras necesidades, con el perdón y respetando al General Bolívar, hombre de acción, quien sólo entre batalla y batalla podía darse el lujo de la lectura, pero para él primero eran las batallas. La Patria, está en medio de una batalla que se decidirá en el campo de nuestro estado Miranda, al decir del gran camarada Aristóbulo.

En Baruta, dejémonos de pendejadas y vayamos de frente al combate, quitémonos el estigma de ser parte del circuito papaya. Neutralicemos las fuerzas enemigas. Ya Aristóbulo lo dijo: "estamos en un momento de la revolución en el cual no podemos desgastarnos en enfrentamientos internos, es en estos municipios donde somos oposición a gobiernos locales en manos de la derecha donde debemos tener claro quién es el enemigo, no está adentro de nuestras filas, sino que son esos gobiernos locales que están pasando lisos al no haber de parte nuestra ninguna acción coherente que evidencie la mala gestión de estos fascistas como Capriles Radonski". (Las negrillas son mías).

jueves, 10 de marzo de 2011

Credo político: el Polo Patriótico

Por Reinaldo Quijada


“Los próximos dos años serán cruciales para la Revolución Bolivariana. Así debe asumirlo la militancia y la dirigencia del PSUV y nuestros aliados… Nuestro reto inmediato es identificar esos obstáculos (que dificultan consolidar el camino de la Revolución Bolivariana en su avance hacia el socialismo), combatirlos y superarlos para lograr la reunificación de todos los sujetos sociales y políticos que comparten los objetivos estratégicos y los valores sustantivos de la Revolución Bolivariana, rumbo a la conformación del Gran Polo Patriótico…Es fundamental recuperar, reagrupar, rearticular las fuerzas dispersas, desmovilizadas, desmoralizadas o confundidas por el adversario o por nuestros errores… Este documento se orienta a la apertura de un gran debate en nuestras propias filas, en las filas aliadas y en el seno del pueblo, que concluya en un Plan de Acción para los próximos dos años”. Estos son algunos extractos de las Líneas Estratégicas de Acción Política que pudiéramos traducir en las siguientes preguntas: ¿Seremos capaces de entender que los próximos dos años son CRUCIALES para la Revolución Bolivariana? ¿Asumiremos el RETO inmediato de identificar nuestros errores, deficiencias y obstáculos? ¿TRABAJAREMOS, realmente, en reagrupar y rearticular nuestras fuerzas que se han venido dispersando, desmovilizando y desmoralizando? ¿Estaremos dispuestos a abrirnos a un GRAN DEBATE interno? Aún no lo sabemos. Si nos remitimos al pasado, lejano y reciente, hay razones para ser escépticos. La Dirección Política Nacional del PSUV tiene la primera responsabilidad en este sentido. Todos y todas, los y las militantes, debemos colaborar, pero la responsabilidad mayor la tiene nuestra alta dirigencia. Hemos perdido la confianza hacia ella. Se requieren hechos concretos y tangibles. Contundentes. Las Líneas Estratégicas deben ser una bitácora de vuelo. Deberíamos actuar como el ingeniero que sigue un protocolo de tareas o el técnico que va chequeando un informe de inventario o el arqueólogo que va clasificando los hallazgos descubiertos. Así deberíamos actuar con las Líneas Estratégicas. Medir los avances y realizar, periódicamente, un balance de lo alcanzado…No existirá Polo Patriótico que valga si no se cumplen las Líneas Estratégicas. No son tiempos de vacilaciones. Es mucho lo que está en juego. En un mundo convulsionado por cambios políticos y climáticos, la Revolución Bolivariana es una referencia y la responsabilidad histórica que tenemos, todos y todas, los que creemos en el proceso revolucionario y en la construcción socialista, es inmensa. El GRAN DEBATE debe darse, tenemos la obligación moral de propiciarlo, sin miedo y sin contemplaciones. La discusión debe ser franca, abierta, frontal y transparente. No debemos perder la perspectiva ideológica: el enemigo es el IMPERIALISMO, en todas sus expresiones y significados. Se requiere preservar, como lo señala el Documento de las Líneas Estratégicas, “la unidad inquebrantable, la disciplina revolucionaria y la lealtad a los principios de la Revolución”. En ningún caso, esto significa callarnos ante los errores cometidos. Las tres R al cuadrado no pueden ser letra muerta… ¡Bienvenida la confrontación política e ideológica interna!

domingo, 6 de marzo de 2011

La entrevista de José Vicente a Chávez

Por Reinaldo Quijada

¡Excelente! Densas las preguntas de José Vicente, densas las respuestas de Chávez. Muchos temas. Muchas reflexiones pudieran hacerse. Analizaremos sólo un aspecto de las respuestas del Presidente Chávez, que nos inquieta profundamente… Cuando José Vicente le pregunta: “¿En qué se ha fallado? ¿Qué respuestas tienes a la falta de seguimiento, a las obras inconclusas, a las deficiencias en el aparato administrativo, a la corrupción? Uniendo, nosotros, varias preguntas y respuestas, el Presidente Chávez responde: que se está “impulsando el Poder Popular”, que “estamos logrando que el Poder Popular salga de la abstracción y la invisibilidad en la que estaba, se vaya convirtiendo en un conjunto de instituciones políticas, económicas y sociales”. Se refiere a los Consejos Comunales, a las Comunas y a los Consejos de Contraloría Social. Sigue el Presidente Chávez: “Yo creo que es el mejor combate contra el burocratismo, contra la ineficiencia del estado, contra la corrupción. Darle poder al pueblo…”. Repregunta, entonces, José Vicente: “¿Ha empezado a funcionar la Contraloría Social? ¿O es una simple expectativa? ¿No hay mucho de voluntarismo en eso que tú expones? Tú deseas que sea así, pero ¿se está realizando? ¿Tú lo percibes que está marchando?”. Y, el Presidente Chávez responde, con la pasión que lo caracteriza, que sí se está realizando: “Está desatada una gran voluntad colectiva. Una conciencia de un camino necesario para crear un nuevo poder nacional, un nuevo orden político nacional…”.
Uno, sin embargo, se queda con las mismas dudas, que las preguntas de José Vicente parecieran reflejar, y uno piensa que, realmente, “es un deseo que así sea” o “una simple expectativa”. ¿Por qué? Porque, si bien se ha creado el marco constitucional y jurídico para el desarrollo de la organización y la participación comunitarias, ese deseo de Chávez, y nuestro también, de “DARLE PODER AL PUEBLO”, se ve permanentemente frustrado y amenazado. Es tutelado por las instituciones, es limitado, es condicionado. Es burlado. La Contraloría Social es, básicamente, un lema. Nosotros mismos, nos hemos cansado de señalar que “el Ministerio de Salud no sólo no apoya a la Misión Barrio Adentro, sino le está causando daños irreversibles”. La Ministra Sader dice, públicamente, lo contrario. ¡Podemos sustentar esa grave denuncia! Nosotros no encontramos interlocutor. Reina la indiferencia. A las comunidades, a los líderes comunitarios les pasa igual. La desconexión de las instituciones. También del PSUV. Al PSUV le encanta asignar tareas y dar órdenes. No sabe dialogar y mucho menos escuchar. Tampoco aparecen los interlocutores. Prevalece el silencio. El círculo. Las 4 paredes. Graníticas. Chávez acierta cuando afirma que “la oposición es la nada, no tiene pies, ni cabeza… ni principios éticos”. Así es. El enemigo lo tenemos adentro. No hay duda alguna, que el camino correcto es “DARLE PODER AL PUEBLO”, pero también cuántos golpes se le dan, que van erosionando su resistencia, lo van desmoralizando e, incluso, corrompiendo. Y la derecha sigue avanzando. No tiene principios éticos, pero sí tiene una maquinaria ideológica eficiente, muchas ONG trabajando en nuestros barrios y mucho dinero.