Este espacio es para la expresión responsable de todos nuestros militantes, por ello hacemos referencia a una de las celebres expresiones de un Periodista Revolucionario ejemplar, miembro de la Generación de 1928, co-fundador del Partido Comunista y líder de las luchas revolucionarias de los años 20, 30, 40, 50, 60, 70 hasta su desaparición física en 1998, en su homenaje el PSUV Baruta pone a disposición de toda la militancia este canal de expresión.


miércoles, 28 de julio de 2010

Saramago y la hipocresía episcopal

Por Reinaldo Quijada


Saramago, el famoso escritor portugués, recientemente fallecido, Premio Nobel de Literatura 1998, no escribió sobre el Cardenal Urosa Savino, ni sobre la Conferencia Episcopal venezolana, pero “como si lo hubiera hecho”… Esa es la lectura que debemos hacer de sus libros, “El Evangelio según Jesucristo” y “Caín”. “Es como una relectura de los evangelios, es como un viaje al origen de una religión” decía Saramago, con relación al primero de los dos libros anteriormente mencionados. Así es. Son metáforas de la hipocresía de la religión y de la Iglesia católica o, más precisamente, de lo que su alta jerarquía eclesiástica ha hecho de ellas. Saramago se pregunta: ¿Por qué José es tan egoísta, y decide salvar sólo a Jesús, y no piensa en avisarle a los demás padres, que los soldados de Herodes vienen a matar a sus hijos? ¿Por qué Dios es tan desalmado que le ordena a un padre, Abraham, matar a su propio hijo, para poner a prueba su fe? ¿Por qué castiga, desmedidamente, a la mujer de Lot, transformándola en estatua de sal, por mirar hacia atrás, cuando, como dice Saramago, “es tan natural que queramos saber qué pasa a nuestras espaldas”? ¿Por qué carboniza, con fuego y azufre, a toda la ciudad de Sodoma, y no salva a las mujeres y a los niños, cuando sus hombres deciden tener relaciones sexuales entre ellos? Pudiéramos, con Saramago, seguir haciéndonos más preguntas…

Sería interesante tener respuestas humanas de Urosa Savino, Ubaldo Santana, Baltazar Porras, Luis Ugalde o Armando Janssens, a las dudas, también humanas, de Saramago. Seguramente dirían, previsibles sus respuestas como ellos son de previsibles, lo siguiente: “los textos bíblicos son relatos metafóricos que sólo pueden interpretarse de esa manera. Son parábolas de las cuales deben deducirse enseñanzas morales. No deben leerse de manera literal, como lo hace el Señor Saramago”. A lo cual habría que responderles: “También los escritos de Saramago son metafóricos, tampoco pueden leerse de manera literal y, de la misma manera, son parábolas de las cuales, no se obtienen enseñanzas morales, porque ese no es el fin de la literatura, pero sí generan algunas preguntas que nos pueden llevar a entender ciertas verdades”. ¿Cuáles verdades? Las altas jerarquías eclesiásticas siempre han defendido los intereses de los ricos y de los poderosos, y hablan de “amor al prójimo” pero, rara vez, lo practican… Saramago hace “un viaje al origen de una religión” y consigue mucha desolación espiritual, EN LA TIERRA, la misma que uno siente cuando oye a Urosa Savino y a los demás. Hay egoísmo, soberbia, hipocresía, mentira y mucha falta de humildad. Odian a Chávez porque Chávez, con todos los errores que pudiera haber cometido, está más cerca, mucho más cerca, del ser humano, que cualquiera de ellos. Y, me imagino, aunque no sabría como medirlo, más cerca de Dios también. No lo dicen, ni lo admitirán nunca, pero hay odio en sus miradas, en sus gestos y en sus voces. En sus acciones también… Dios no está presente en ninguno de ellos, ni dentro, ni fuera, ni alrededor de ellos. Esto parece más que evidente.

La presunción es permitida, tratándose de Uribe

Por: Alberto Monsalve

¡Si!... la presunción es válida porque conocemos exhaustivamente al pillo y no guardo temor a comunicarla porque ese es el terreno donde se mueve Uribe- El Judas Uribe Vélez- desde que se le conoce: ese terreno es la trampa- la zancadilla- el gato por liebre- los falsos positivos- la soberbia llevada al extremo de la locura criminal.
Con motivo de la celebración en Bogotá de los 200 años de los acontecimientos que dieron base a la independencia de Colombia, hubo un acto que debería ser extremadamente delicado, circunspecto, ordenado, planificado, preciso, sagrado, como lo era el abrir el cofre sellado donde reposan documento de alto valor histórico que atañen a la gesta libertadora. El cofre lo abre el presidente de Colombia, el Sr. Uribe. ¿Y que acontece?…que inexplicablemente el cofre es volteado y los documentos todos caen en desorden al piso; como se puede ver en la foto un grupo de personas , en medio del desconcierto y en forma desordenada se agachan para recoger los papeles que están en el piso. Uribe, el hombre de las trampas mundialmente conocidas, también se agacha a recoger papeles…aquí mi mente sin temor avanza con su presunción del falso positivo uribista…hay un papel nuevo –no lo llamo documento- que disimuladamente sale de la manga del Uribe que traiciona al humano, a la Patria y a la historia, papel que disimuladamente se agrega a los papeles que han caído al suelo y sube impunemente a reposar junto a los documentos originales en el cofre abierto, robando para sí, la excelsa condición de DOCUMENTO HISTORICO, de que g osan supongo yo los demás documentos guardados en el cofre.
Más temprano que tarde, ese falso documento histórico hará de la suyas, dará pie para una tergiversación y como falso testigo adulterará la historia de Colombia, pondrá a Santander como el libertador y a Bolívar como el traidor o cualquier otro exabrupto ..Será el suceso como la famosa computadora que por obra y gracia a una marrullería de Santos-Uribe sale inmaculada después del desgraciado e impune hasta hoy del bombardeo del territorio ecuatoriano, sólo que ahora no será una computadora, ahora será EL BAUL DE URIBE..

JAMAS ME ATREVERIA A HACER ESTA SUPOSICION SI NO HUBIERA VISTO Y OIDO DE LO QUE ES CAPAZ URIBE- EL JUDAS URIBE VELEZ- VARITO , PARA SUS AMIGOS.


a.monsalve@cantv.net

lunes, 26 de julio de 2010

CHÁVEZ, IRAK, URIBE, BP, COSTA RICA

Por Sabino Barroso Pimentel


El Comandante Presidente Hugo Chávez, en el marco de la conmemoración más histórica, fervorosa y popular del aniversario (227°) del nacimiento del Padre Libertador Simón Bolívar, denunció o reveló, una vez más, los obsesivos planes del águila imperial para deponerlo a través del magnicidio, de su secuestro o de un conflicto armado con la hermana república de Colombia. ¡Todo vale, camaradas!

Alguien, a quien pido disculpa por no recordarlo, dijo con gran perspicacia que los primeros muertos de la invasión a Irak, fueron los de Puente Llaguno, cuando el criminal y alevoso golpe de abril de 2002. En efecto, la invasión a Irak la inició, el 20 de marzo de 2003, la autodenominada Coalición de la voluntad, integrada por Estados Unidos (EE.UU.) y sus conmilitones del Reino Unido, España, Portugal, Italia, Polonia, Australia y Hungría. Véase pues la aguda perspicacia de quien señaló que los primeros muertos de esa invasión fueron las inocentes víctimas del golpe de 2002 y alegó, de manera inobjetable, que el fracaso del golpe precipitó la invasión a Irak.

Esa invasión, cuestión a tomar muy en cuenta, se llevó a cabo sin declaración de guerra, sin el mandato expreso del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y, no contó con el respaldo de Francia, Bélgica, Alemania, Rusia y China. Otro dato importante es que, Alan Greenspan, quien fungió como presidente de la Reserva Federal de EE.UU., banco central de los estadounidenses, aseguró, en 2007, que no eran el Desarme de Armas Devastadoras (ADM) de Irak, ni la lucha contra el terrorismo de Al Qaeda, las causas de la invasión, sino el control de las reservas de petróleo de Irak, para evitar que la Unión Europea o la emergente potencia; China, accedieran a esas reservas. ¡Por ahí vienen los tiros!

De Álvaro Uribe Vélez, Nacido el 04 de julio (de 1952), no es mucho lo que hay que decir, excepto que la desesperación que lo aterra, porque se va en muy pocos días de la presidencia de Colombia, lo ha llevado a realizar unas acusaciones carentes de veracidad y con unas deleznables pruebas, ante la OEA, a través del energúmeno Hoyos. Se trata es, de torpedear cualquier posibilidad de recomponer las relaciones con Colombia, ante la asunción a la presidencia de Juan Manuel Santos, quien, a pesar de sus negros antecedentes, ha dado signos de que esa recomposición es posible. Influyen en Santos, sus indudables deseos de diferenciarse de Uribe, el restablecimiento total de las relaciones comerciales con Venezuela, cuyos tropiezos tanto han perjudicado a los empresarios colombianos y, además, apoderarse del control de la política del hermano país, zafándose del mafioso de Uribe (Narcotraficante N° 82, según la DEA), quien más temprano que tarde caerá enredado en su propia telaraña y terminará sus días encanado.

El 22 de abril de 2010, se produjo el desastre ecológico más grande de la historia de la humanidad; el derrame de petróleo del Golfo de México, de consecuencias inmensas e imprevisibles. Esa tragedia ambiental la desencadenó la explosión de una plataforma de extracción petrolera (Deepwater Horizon) de un pozo submarino en aguas ultra-profundas, de la British Petroleum (BP). Este tipo de extracción se ha llevado a cabo por la insaciable avidez de petróleo del imperio, puesto que, su costo económico es altísimo y la tragedia en comento, por ejemplo, ha develado su inconveniencia, al punto de que hasta la detonación de una mini bomba atómica estaba prevista para detener el incontenible y gravoso, en todos los aspectos, derrame de petróleo. Esto no es ficción, ya antes en circunstancias parecidas, pero en escala muchísimo menor lo hicieron los rusos en cinco ocasiones, entre 1960 y 1980. ¡Bitumen, habemus!

La cúpula de la plutocracia de la nómina mayor, de PDVSA, que por un dólar venden hasta a su madre, si es que la tienen, entre las múltiples artimañas de las que se valieron, no tuvieron mejor argumento para completar sus malignos planes de privatizar a PDVSA, que vendernos la idea de que en la faja petrolífera del Orinoco, no había petróleo… sino bitumen. Estimo innecesario entrar en más detalles, todos conocemos el triste mito de la faja bituminosa del Orinoco, el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, ha sido luz del Sol para aclararnos lo que escondía esa pandilla de ladrones.

Sintomáticamente, el águila imperial tras la hecatombe del Golfo de México e inconforme con las bases de Colombia, Aruba, Bonaire, Curazao, Panamá, Perú, Argentina (Las Malvinas), Puerto Rico, Honduras, El Salvador, Cuba y cualquier otra que se me haya escapado, a partir de este mes de julio, valiéndose de un genuflexo permiso del parlamento de Costa Rica, comienza la ocupación militar de ese país y se prevé que para el mes de diciembre de este año, el águila imperial contará, en la patria de los ticos, con 46 navíos; 200 helicópteros; 10 aviones y 02 submarinos, bajo el abstruso y ridículo pretexto de combatir el narcotráfico. ¡No pasarán!

El Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, Jefe Supremo de la Revolución Bolivariana y Líder Continental, no se cansa de decirlo y nos alerta; el imperio viene por el petróleo de la faja. El problema de la obtención de ese recurso se le complica cada vez más, sus reservas ya se agotan; la explotación en aguas ultra profundas se le convirtió en una calamitosa tragedia; de Canadá apenas obtiene unos 800.000 barriles diarios, pero de arenas bituminosas; el petróleo de los países extra continentales le resulta sumamente oneroso, en comparación con el nuestro. En fin, el petróleo de la faja del Orinoco, a todas luces, le es el más apetecible, entre otras cosas, por la avanzada tecnología que se utiliza para su procesamiento; es el de más fácil explotación; la faja es la mayor reserva del mundo; está en tierra firme; no hay posibilidad de subsidencia, en el terreno, como en el Lago de Maracaibo… y, para los yanquis cualquier aventura militar, por muy increíble que parezca, es, más que factible, conveniente. ¡Remember Playa Girón!

martes, 20 de julio de 2010

LA PALABRA DEL PUEBLO ES LA PALABRA DE CHÁVEZ Y LA PALABRA DE CHÁVEZ ES LA PALABRA DEL PUEBLO (I)


Por
Sabino Barroso Pimentel

Ya nos referimos hace algunos días, y lo sostenemos, al rescate de nuestra nacionalidad, de nuestra venezolanidad, prohijada sin duda alguna por el Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías. En esa ocasión hubiéramos querido hacer mención al uso de la palabra, al habla, a la lengua como parte de ese rescate. A ex profeso hemos usado la palabra mención, pues se trata de una cuestión delicada que debe ser tratada de manera sobria, respetuosa y concienzuda. Por lo cual, antes de continuar, debo reconocer que me considero el menos indicado para hacerlo, no obstante me atrevo por ser un confeso amante de la palabra, y sólo amante porque, en verdad, estoy casado o unido para siempre con la ignorancia.

Otro escollo colosal a vencer es la cuestión histórica, porque para hacer un trabajo medianamente aceptable, de lo que intentamos, es preciso remontarnos a décadas o mucho más atrás. Pero en todo caso, desde antes de la gloriosa Rebelión Militar del 04 de febrero de 1992, que marca la aparición pública del Jefe Supremo de la Revolución Bolivariana y Líder Continental; Hugo Rafael Chávez Frías, porque Chávez, para mí, es noticia desde antes de 1992. Apelo a mi memoria, que por cierto no es eidética, como lo haré a lo largo de este desordenado esfuerzo. Sino me traicionan los recuerdos, veo a Chávez por toda la geografía nacional mezclándose con el pueblo más pueblo, es decir; con los antes invisibles, compartiendo sus tristuras y alegrías, y lo veo, decía, en una de las tantas fiestas patronales de un pueblito del llano en las que estuvo, incluso, presidiendo la junta organizadora de esas fiestas, entonces creo que era Subteniente.

Comencemos, para hablar de las palabras del pueblo y de las de Chávez, con esa voz: Subteniente. La palabra Subteniente ya no existe en la lexicografía castrense en particular ni en la venezolana en general y ese es uno de los grandes aportes de Chávez, al rescate de la idiosincrasia de los venezolanos. No se crea que es esa sola palabra, se trata es del desmontaje de voces, términos, palabras, o qué sé yo, denigratorias y propias de las repúblicas que antecedieron a la actual. Ya en Venezuela eso de Sub, dejo de ser, puesto que, ya no hay Subtenientes, sino Tenientes y tampoco hay Suboficiales, sino Oficiales Técnicos, porque ese prefijo o partícula (Sub) denota inferioridad y, en Venezuela, gracias al Comandante Hugo Chávez, ya no hay inferiores. Por cierto, y tal vez al margen, el Diccionario de la Lengua Española de la RAE, dice de sub: En acepciones traslaticias puede indicar inferioridad, acción secundaria, atenuación, disminución. Volviendo a lo nuestro, esto es un asunto de incalculable trascendencia que muchos pueden ver, tratar o considerar como fútil, pero no lo es. Porque los venezolanos constituimos o somos un pueblo de iguales. Tan es así que un hombre como Laureano Vallenilla Lanz, burgués y reaccionario como pocos, áulico de cuando Juan Vicente Gómez, declaró que los venezolanos somos todos de color café con leche, unos con un poquitico más de leche y otros con un poquito más de café.

Y es así, como dijo Vallenilla Lanz, así somos los venezolanos en colores y en lo demás: iguales, aunque la agresión yanqui, pitiyanqui, mediática, burguesa y pequeño burguesa ha logrado envenenar nuestras raíces, en algún grado y de alguna manera. Pero no es mal de morir, yo diría como dice un señor ruso-venezolano entrevistado en Globoterror, tenemos todo lo necesario para extirpar la cizaña que nos han inoculado, la ridícula propensión al consumismo exacerbado y el ya olvidado “ta barato, dame dos”, son dos ejemplos de las consecuencias de las agresiones que hemos padecido y que, justo es reconocer, todavía seguimos padeciendo y, lo que es peor, que los vende patria de la contrarrevolución aspiran mantener a través de infames campañas y con la utilización de tontos útiles y carnes de cañón, pero ellos NO VOLVERÁN.

Sigamos con lo nuestro; quién, y cuándo, hubiera podido pensar remotamente que, nosotros los venezolanos, nos íbamos a pronunciar con tanto amor y con tanta decisión, por avanzar hacia el Socialismo. Socialismo era un vocablo o palabra que el pueblo no reconocía e incluso lo desdeñaba, hoy todos hablamos del socialismo, incluyan a nuestros enemigos escuálidos y contrarrevolucionarios. Es de triste recordación la escisión del Partido Comunista de Venezuela, en 1971, que dio origen al Movimiento al Socialismo (MAS), su consigna era Sí podemos, somos más, ya sabemos que no pudieron y que no eran más. Porque así lo decidió el pueblo venezolano, el mismo pueblo que hoy está al lado de Chávez y del socialismo.

Para rematar esta primera parte, pues habrá otras entregas si mi memoria me ayuda y me permite continuar hilvanando estos recuerdos, diré que, en específico, no más el 16 de julio de 2010, el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, en cadena nacional, haciendo una sencilla exegesis de nuestra constitución expresó: “…aquí hay miles de elementos, de códigos que nosotros ahora estamos desarrollando como las comunas, la Ley de Propiedad Social, que dicen ellos que eso viola la constitución…”

Ese es Hugo Chávez, un hombre que estudia, que aprende y que enseña. Luego dijo, en torno al discutido asunto de la propiedad y a la claridad de nuestro idioma: “…lo individual es individual y lo que no es individual es colectivo, eh, y lo colectivo tendrá distintas variantes, pues, distintas variantes, distintas formas, nunca hay una sola forma y menos aún cuando hay una revolución en marcha y menos aún cuando hay tanta inteligencia, en un pueblo, acumulada y un potencial para despertar y para crear lo nuevo.”

El Comandante Chávez, es claro, demasiado claro, nos habla de los códigos de nuestro noble castellano, de la inteligencia acumulada del pueblo y de su potencial para crear lo nuevo; Inventamos o erramos, de eso se trata este intento de presentar las palabras del pueblo y las de Chávez, para evidenciar que la palabra es uno de los más extraordinarios instrumentos o armas que tenemos para avanzar, decididamente, hacia la sociedad con la que soñó nuestro Padre Libertador y que dejó plasmada, esa sociedad, en la pieza oratoria más extraordinaria de la historia de la humanidad, el Discurso de Angostura: El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política. Hacia ese sistema social de gobierno avanzamos, Padre Libertador, General Simón Bolívar, con la guía señera de nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.


viernes, 16 de julio de 2010

Geografía y gramática de la hipocresía episcopal


Por Reinaldo Quijada

Cada surco del rostro humano es la sedimentación lenta de un sinnúmero de emociones sentidas: alegrías, penas, frustraciones y miserias. El rostro es la fachada o la pantalla de la personalidad del individuo. Los surcos constituyen su accidente geográfico más acentuado y su gramática la conforman sus expresiones faciales. Estamos realizando un pormenorizado estudio de los rostros de conocidos miembros de la IGLESIA CATÓLICA venezolana, como los Cardenales Lebrún, Castillo Lara, Velasco y Urosa Savino, al igual que los obispos Baltasar Porras, Ubaldo Santana y los sacerdotes Luís Ugalde, Armando Janssens, entre muchos otros. Se trata de un análisis científico de los RICTUS, CEÑOS, MUECAS, MOHINES y GESTOS de los altos prelados de la Conferencia Episcopal y del alto clero católico venezolano. Desconocemos si la semiología, ciencia que estudia los diversos sistemas de signos de comunicación en los individuos, tendrá alguna rama que estudie los signos faciales. Existe la grafología que estudia la personalidad de las personas a través del examen de su escritura. Y también existe, aunque poco conocida, una ROSTROLOGÍA, cuyo tema de investigación es el análisis social del rostro humano, como parte de la sociología del cuerpo. Pensamos escribir un libro, en varios volúmenes, sobre este tema, un tomo dedicado al período 1958 – 1998, donde el Cardenal Lebrún será el centro del estudio, un segundo tomo, que se iniciará en el año 1998, con los Cardenales Castillo Lara y Velasco, un tercero, que se llamará “Arquetipos y estereotipos del rostro clerical venezolano” y un cuarto, síntesis de los tres anteriores, que identificaremos como: “Geografía y gramática eclesiástica: una semántica de la decadencia”. Una tarea que nos llevará varios años y a la cual nos dedicaremos con pasión. Si bien, haremos algunas referencias históricas, como la conocida alcahuetería del Cardenal Lebrún con Blanquita Ibáñez o la firma pública del Acta de Carmona por parte del Cardenal Velasco, nuestra investigación se circunscribirá al análisis de ROSTROS. La leve inclinación de la cabeza, siempre “agachada” (a diferencia de la cabeza “alzada”, propia de la autosuficiencia burguesa), sus giros ligeros, la tenue oclusión ocular, la casi imperceptible sonrisa, el uso pausado de los labios, el ceño parpadeante. El rostro clerical tiene una evolución morfológica limitada, si analizamos su desarrollo en los últimos 100 años, que pudiéramos caracterizar como propia del fenotipo “obispo”. Muy distinta al fenotipo “cura de barrio”. Algunas morfologías ya han sido estudiadas (Breton, 1989) y han sido calificadas como las morfologías del “yo no fui”, del “mosquita muerta” y del “pisa pasito”. Describen un rostro inerte, de expresividad escasa o nula, y de semblante neutro. Todas estas morfologías que aquí detallamos, en estrecho resumen, nos llevan a descartar el estereotipo “santidad” que, interesadamente, ha querido atribuírsele al rostro clerical. Los arquetipos más frecuentes se asemejan, más bien, a modelos característicos de la soberbia, la hipocresía, la mentira, la mezquindad y la falsa conciencia. Signo de esto lo encontramos en las recientes declaraciones del Cardenal Urosa Savino. Sus alusiones al “socialismo marxista totalitario” contrastan con su incapacidad absoluta de reconocerle al gobierno actual logro alguno y la ausencia total de valoración crítica de la IV República. Todo esto se expresa, morfológicamente, en su rostro y conforma, tesis central de nuestra investigación, lo que hemos denominado como una SEMÁNTICA DE LA DECADENCIA.

martes, 13 de julio de 2010

En la Lupa

MANUELITA, LOS PERIODISTAS Y LA HISTORIA

Por María de la Paz Higueras


La Historia es la Historia. Nos la contaron mal, recortada o deformada, es posible y es el momento de recoger esos pedazos que quedaron en el tiempo, ponerlos en su lugar y hacer que el hilo tenga consistencia, sea creíble, pero sobre todo cuenten la verdadera historia. Los periodistas juegan un papel primordial en esa tarea, porque es su labor diaria la que va poniendo los hilos con los cuales se tejerá la historia en el futuro, los que contribuirán a que el tejido maltrecho de una historia mal contada pueda tener su verdadero sentido y permita que quienes estamos ahora y los que vendrán después puedan saber lo que realmente pasó, de donde vienen quienes son y que quieren ser mañana.

De eso se trata la historia. Sin embargo, con pena ajena hemos tenido que observar que por el afán de hacer de conductores de programas, locutores, y mantenerse en la pantalla, los periodistas no solo están deformando la ya bien lastimada historia, sino que en lugar de reforzar el mensaje, lo convierten en un monólogo poco creíble, lleno de muletillas, calificaciones e imprecisiones que flaco favor le hacen a quienes luchan por una historia fuerte, y verdadera, base de nuestra cultura y sendero seguro para nuestro futuro.

La ultima ocasión para deformar a nuestra ya maltrecha historia fue el pasado 5 de julio, y el tema de Manuelita Sáenz, pues ocasión propicia fue para reforzar la idea de que esa mujer de origen ecuatoriano, culta y de muy buena posición social para la época, tuvo la valentía de abandonar todo lo que poseía para seguir una causa, la causa libertaria. No un hombre, no un pantalón, no un amor. Eso es lo que nos han vendido durante años, una mujer enamorada que dejó al esposo y se fue por esos caminos del mundo detrás de otro hombre. No. Manuelita se pudo uniforme militar viajó miles de kilómetros ayudando a los guerreros de la época a librar batallas realmente cruentas, en condiciones inimaginables, en estos tiempos donde nadie quiere viajar sino en avión o una Cherokee, con viáticos adelantados y de paso con un B B en las manos desde donde se comunican con todos y con todo menos con lo importante., es muy difícil comprender ese pedazo de historia.

Manuelita Sáenz, no fue la “amante”, o el “amor” de Bolívar, fue su compañera, su camarada de lucha, su confidente en cosas no siempre privadas, amorosas, sensuales o sexuales. No. Llevaba su agenda, sabia de sus actividades diarias, hacia las veces de guardaespaldas, de servicio de inteligencia y contrainteligencia. No en vano los colombianos la degradaron y echaron de esa nación, pues evitó que mataran al Libertador más de una vez.

Manuelita Sáenz era escritora, poetiza, su madre no murió durante su alumbramiento, vivió y fue una de sus primeras luces de justicia, igualdad y paz.

El periodismo en Venezuela tiene mucho que aprender, lo primero deberá evitar ser tan pantallero, menos hablachento y repetidor y más investigador, dedicado a su verdadero oficio, serio y respetuoso por un pueblo que ahora lee, estudia, sabe y critica.


jueves, 8 de julio de 2010

Ser rico es otra ebriedad: la de olvidar


Por Reinaldo Quijada


El título de este artículo corresponde a una frase del novelista francés, del siglo XX, Louis Ferdinand Céline, de su libro “Viaje al fin de la noche”. Una frase que nos debería hacer reflexionar cuando el Presidente Chávez ha venido diferenciando la percepción diversa que el rico y el pobre tienen de la realidad. Un tema sobre el cual debemos meditar si queremos pensar que un mundo mejor es posible...

La historia del capitalismo es la historia de una deshumanización progresiva y creciente. Cuando el capitalismo ha logrado mostrar un rostro más humano, como en diversos países europeos, es porque se ha venido acercando al socialismo. En pleno desarrollo de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, y aunque las condiciones de trabajo eran terribles, todavía se creía en el potencial creativo del ser humano. Surgieron grandes inventores o innovadores de la estirpe de un Edison, un Bell o un Marconi. En los siglos XVII y XVIII, el pensamiento de los grandes nombres emblemáticos del liberalismo político y económico, John Locke y Adam Smith, contenía referencias específicas al ser humano. En ellos, había una visión del mundo y del ser humano, que nosotros no compartimos, pero que era honesta. Poco a poco, el pensamiento político y económico se fue desvaneciendo hasta llegar a las teorías neoliberales donde el ser humano simplemente desaparece. No existe, fue olvidado totalmente, al extremo que se llega a valorar la educación y la salud desde una perspectiva cuantitativa y técnica, obviando lo cualitativo y lo humano. La reciente crisis especulativa, financiera y económica, del capitalismo, propia de su voracidad y ceguera, es otra expresión de ese mismo olvido…

Cuando uno observa, a la oposición o a la clase media venezolanas que cuestionan la inmensa obra social del Gobierno, es porque se han olvidado del ser humano; al igual que cuando critican a una Misión, tan extraordinaria, como Barrio Adentro o al programa de formación de médicos integrales comunitarios. Han perdido la capacidad de pensar, por ejemplo, que una madre pobre, de cualquiera de nuestros barrios, se preocupa tanto como una madre rica, cuando su hijo pequeño se enferma y, antes, no tenía la posibilidad de darle atención médica inmediata. Cuando no son capaces de entender que es importante ampliar el acceso a la educación, es también porque se han olvidado del ser humano. Cuando las agencias publicitarias hacen propagandas que sólo proyectan la realidad de los sectores sociales de mayores recursos, y los medios privados de comunicación las difunden, sin tener la sensibilidad para darse cuenta de lo que hacen, es porque se han olvidado del ser humano. El individualismo, el exhibicionismo y el narcisismo de la sociedad capitalista son diversas maneras de olvidar…

El socialismo está, sin lugar a dudas, más cerca del ser humano pero cuando cae en el infierno del burocratismo y del dogmatismo es porque, también, se ha olvidado del ser humano. Es decir, en socialismo tampoco estamos exentos de olvidar, y muchos de nuestros dirigentes políticos y funcionarios públicos, demuestran con sus acciones que se han olvidado del ser humano. El socialismo debe ser la concreción de NO OLVIDAR. La memoria del otro debe estar siempre presente en nosotros…

domingo, 4 de julio de 2010

En la Lupa


DONACIONES PARA LOS POBRES BANQUEROS

María de la Paz Higueras

Los banqueros venezolanos son unas victimas de este rrrégggimen y del hombre que manda desde Miraflores, que no contento con mantener los precios de los alimentos en niveles accesibles, garantizar la cesta básica, penalizar la usura en los créditos a viviendas y vehículos se ha dado la tarea de meterse con los bancos. Esto es lo ultimo.
Si señores, ahora el pretexto para hablar mal del gobierno es que èste ha tenido la osadía de hacerse cargo de las deudas de los banqueros, intentar remediar los malos negocios y responsabilizarse por el mal manejo de los fondos de sus ingenuos depositarios.
En estos tiempos de sorpresas y asombros sin limites, es muy frecuente conseguir una dama o un caballero diciendo que no votará mas por “ese loco” porque ahora le ha dado meterse con “su banco”. Lo repite con tal pasión que cualquiera cree que de verdad, tenían un banco, y no una pequeña cuenta de ahorros o corriente con un saldo bajo, o por lo menos no superior a los 30 mil bolívares.
Pero al oír tantas lamentaciones sobre la suerte de los delincuentes que manejaban esos supuestos bancos, la mala suerte de tener que migrar a un banco del estado y la posición del gobierno frente a este problema, se sugiere y así debía iniciarse una campaña comunicacional singular, que estas personas a las que les parece mal que se intente salvar sus ahorros, se de prioridad a los adultos mayores, se pague antes incluso del tiempo establecido, puedan donar sus fondos a los pobrecitos banqueros que se fueron con la cabuya en la pata.
Señores de la oposición, no saquen sus reales de sus cuentas, hagan una cartita donde donan esos fondos a los dueños de los bancos, esos pobrecitos señores que en pocos años acuñaron grandes fortunas gracias a ingenuos como ustedes y de paso se fueron dejando el pelero para que el gobierno les arregle el entuerto.
A estas personas deberían hacerles lo que hace la policía de Chacao con los que infringen la ley de tránsito; Llamarlos a las sedes de los bancos que abandonaron los delincuentes que los manejaban, ponerles un video de cómo es el funcionamiento de una entidad bancaria, a que debería dedicarse, con que fondos debería funcionar y a quien debería servir y luego mostrarles como hacían sus “pobrecitos banqueros” amigos y socios con la platita que ellos metían ahí y la suerte que habrían corrido sus ahorritos si ese “loco” no hubiese metido la mano. Entonces para terminar, mostrarles las imágenes de los años 90, donde la gente hasta se quito la vida porque el gobierno de turno lo que hizo fue darle mas plata al banquero y los ahorristas nada.
Si aún así no entienden la situación, que firmen la cartita donde no quieren la plata de regreso y que la donen a sus banqueros prófugos y… colorín colorado esa historia habrá terminado.