Este espacio es para la expresión responsable de todos nuestros militantes, por ello hacemos referencia a una de las celebres expresiones de un Periodista Revolucionario ejemplar, miembro de la Generación de 1928, co-fundador del Partido Comunista y líder de las luchas revolucionarias de los años 20, 30, 40, 50, 60, 70 hasta su desaparición física en 1998, en su homenaje el PSUV Baruta pone a disposición de toda la militancia este canal de expresión.


viernes, 25 de junio de 2010

EL RESCATE DE NUESTRA IDENTIDAD; DE NUESTRA VENEZOLANIDAD

Por Sabino Barroso Pimentel


Debo comenzar asumiendo que el asunto al cual me refiero puede generar dudas o incluso la desaprobación de algunos. ¿Es que acaso no hemos tenido identidad venezolana o la hemos perdido?, se preguntarán algunos… pocos o muchos. Mi respuesta es positiva, aunque vacile entre que no la hemos tenido y que, si la hemos tenido, la estábamos perdiendo hasta el año 1998, para no irnos más atrás.

Los elementos principista y constitutivos de nuestra identidad nacional, más allá del folclore, son la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los símbolos de la patria. Constitución tenemos desde que los precursores dieron los primeros pasos para darle libertad a la patria sojuzgada por el yugo del imperio español. Y nuestros símbolos patrios originales vieron luz: la Bandera Nacional, creación del Generalísimo Francisco de Miranda, en 1806; el Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela, en 1810 y el Himno Nacional, Gloria al Bravo Pueblo, después de 1810. La fecha, e incluso la autoría, de la creación del Gloria al Bravo Pueblo, ha sido motivo de controversias disimiles, mas no es objeto de este modesto esfuerzo elucidar controversias con relación a los símbolos patrios.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es, sin lugar a duda alguna, amén de hechura del pueblo venezolano (por decisión) de Hugo Chávez, Jefe Supremo de la Revolución Bolivariana, la más conocida, sin exagerar, de todas las constituciones a escala planetaria. Quién puede dudar de que, con ella se ha ido más allá de su rescate, si fuera el caso, pues el pueblo venezolano la hizo, la ha hecho suya, se la ha apropiado, se la sabe y la conoce como nunca antes jamás.

La Bandera o el Pabellón Nacional, ha sufrido hasta nuestros días, es decir hasta la actual, más de veinte modificaciones. Y el día de la bandera que se celebraba el 12 de marzo de cada año, desde 1937, hoy en día se celebra el día 03 de agosto, pues fue un 13 agosto de 1806, cuando Francisco de Miranda, la izó por primera vez en territorio patrio (Falcón). De la bandera de hoy destacaremos que en su franja azul, están dispuestas ocho estrellas, de cinco puntas, en forma de arco. La inclusión de la (no tan novedosa), octava estrella recién se hizo en honor al decreto del Libertador de fecha 20 de noviembre de 1817, cuando la Provincia de Guayana fue liberada e incorporada al territorio patrio libre y, se hizo esa inclusión de la octava estrella, por iniciativa del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Si bien no viene al caso, es prudente desmontar el mito, la mentira, la falacia de que los colores de la enseña patria obedecen: el azul; al mar que nos separa de nuestra madre patria; el amarillo; a las riquezas (el oro) que guardaba en sus entrañas Venezuela y el rojo; a la sangre derramada por los patriotas en la guerra independentista. A lo del azul, no le hallo explicación, sólo me queda decir que es una soberana ridiculez. Lo del amarillo, por las riquezas (el oro) que contenía la paupérrima Provincia de Venezuela, no es menos ridícula, sino, cómo se explica que Venezuela, no disfrutó del título de Virreinato, como los de Nueva Granada; Nueva España; del Perú y del Río de la Plata, sino el de humilde provincia. Y lo del rojo es aun la más ridícula especie, puesto que qué sangre se había derramado, para 1806, cuando Miranda izó nuestra bandera en la Vela de Coro.

Del escudo de armas, sólo diremos que como la bandera ha sido objeto de varias modificaciones desde antes de su adopción oficial y que fue utilizado durante la Primera República (1810-1812). El actual fue adoptado desde el 09 de marzo de 2006, cuando la Asamblea Nacional reformó la ley de símbolos patrios y así el caballo, del tercer cuartel (azul) que corría frenado, hacia la derecha, con el pescuezo apersogado, ahora (ese caballo) galopa brioso y libre hacia la izquierda.

Y del Himno Nacional, Gloria al Bravo Pueblo, diré que sin haberse modificado su estructura (letra y música) es, el símbolo patrio, en el que más se siente el rescate de nuestra identidad nacional, pues, durante su campaña electoral, de 1998, el Jefe Supremo de la Revolución Bolivariana, Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, nos enseñó a interpretarlo completo, con todos sus coros y sus tres estrofas, cosa inusual incluso en los actos oficiales anteriores a esta gloriosa y digna V República. Ergo, el Himno Nacional, nadie lo conocía en verdad o de verdad.

Estimo innecesario insistir en explicaciones o razones tendientes a demostrar cómo, gracias a Hugo Chávez, los venezolanos, hemos rescatado nuestra identidad perdida, nuestra venezolanidad perdida… para siempre: ¡NO VOLVERÁN!

miércoles, 23 de junio de 2010

LA PACHA MAMA ESTA HERIDA DE MUERTE

Por Manuel Mariña Müller


El desastre ocurrido en la plataforma “Deepwater Horizon” (Horizonte de Aguas Profundas), no solo constituye un “accidente industrial”, como lo señala el presidente de la British Petroleum (BP) Tony Hayward, sino que además, representa una terrible herida infligida en el corazón de la tierra por los máximos exponentes capitalistas del credo a la avaricia.

A esta fecha 21 de Junio de 2010, la hemorragia que brota desde el fondo del Golfo de México, aún no ha sido detenida y la sangre de la Pacha Mama se extiende a más de 370 kilómetros de la mortal herida.

El dantesco espectáculo rojo visto desde el cielo, parece avanzar sin que nadie pueda detenerlo, de acuerdo a lo afirmado por los expertos, no hay país en la tierra que disponga de la tecnología para suturar una herida que se desangra a cien mil galones diarios de una espesa sangre que fluye a 1.500 metros de profundidad y con la incontenible fuerza del pozo que más cerca ha llegado al corazón de la tierra en toda la historia de la producción petrolera. La presión normal, hasta ahora conocida, es de 1.500 bps en la cabeza de un pozo. Imaginemos entonces lo que significa lidiar con la presión de este pozo que según los especialistas, se encuentra entre 20.00 y 70.00 psi.

¿Que tipo de reservorio es éste que es capaz de expeler petróleo bajo tal magnitud de presión?.Un ex ejecutivo de la Atlantic Richfield Oil afirma que, “conservadoramaente, tal reservorio podría producir 4 millones de galones por día”.

La creencia de que el fenómeno del “global peak oil”(agotamiento de la existencia de petróleo en el planeta) puede ser superado si se perfora el corazón de la tierra, llevó a un imperio sediento de petróleo a darle luz verde a la BP para que procediera, sin evaluar debidamente las consecuencias, a perforar en aguas profundas.

Esta locura capitalista podría acabar con la vida marina del golfo, haciendo inhabitable sus áreas costeras y convirtiendo el Golfo de México en una zona muerta de proporciones bíblicas. La fuerza del brote petrolero sería incontenible y podría durar años antes de agotarse y alcanzar el mar caribe e incluso Europa. La tragedia del libre mercado y la maximización del beneficio se puso de manifiesto en esta descarrilada acción del imperio. Es ahora, en su propio patio trasero, donde irónicamente, un país que invade y asesina para calmar su adicción al petróleo, tendrá que enfrentar las consecuencias de haber atentado contra la Pacha Mama.

lunes, 21 de junio de 2010

Terrorista, ¿Quién?.


Rafael Agüín Parada


En días pasados al encender la caja de la perversión me he ocupado y al revisar lo que los mediáticos llaman parrilla, indignación es el termino, al ver el silencio informativo, impuesto por los empresarios mediaticos, sobre el acto asesino de mayor envergadura y descaro continuado de la historia de la humanidad, los sionistas apoyados por el imperio yanqui, han masacrado a una flotilla internacional de paz. Cuanto tiempo mas, el mundo seguirá impávido ante tan pendenciera actitud barbárica del estado sionista de Israel, ya basta, declararlos como estado terrorista el mundo grita, basta ya de tolerancia, el mundo como un todo debe condenar a estas bestias sin control, organizar debemos nuestro repudio a todo lo sionista, son unos asesinos, cuantas masacres les vamos a permitir, violan y se burlan de todo, exigimos a todos aquellos judíos que no comparten la sed de sangre del estado sionistas un pronunciamiento público, marquen distancia tomen conciencia de que o desaparece el estado sionista asesino o desaparece la humanidad un aporte puede ser comenzar a dejarlos solos, no todo un pueblo puede ser asesino, no permitan que el silencio cómplice les llene las manos de sangre, den un paso al frente, uno por la paz, exijamos el cese inmediato de la ocupación, ambos estados tienen derecho a existir pero no a costa de la desaparición del otro, uno judío y el otro palestino, dejen vivir dignamente a nuestros hermanos palestinos. Aun me causa horror las imágenes donde unas niñas israelíes le firmaban a los niños palestinos las bombas que luego lloverían sobre estos últimos, o la caída del fosforo blanco sobre las escuelas palestinas en la sádica operación “Plomo fundido” , repito no todo el pueblo judío es asesino pero la mayoría de ese hermano pueblo debe reaccionar y defenestrar a los asesinos sionistas, no hay nada que justifique el brutal bloqueo a gaza por parte del estado sionista asesino, ya en el pasado judíos eminentes como Einstein y Hannah Arendt definieron al partido sionista de Menahem Beguin como Nazifacistas, lamentablemente no se equivocaron los asesinos de hoy los mismos que mataron a Rabin, gobiernan a Israel, mantienen a dos pueblos y al mundo bajo el engaño de un chantaje, el Goliat atómico señala de terrorista al David de las piedras, en el judaísmo existen reservas morales suficientes como para deslastrarse de la macula sionista. Salgamos todos juntos a darle un parado a la bestia, no más asesinatos no mas atropellos, dos pueblos dos estados ya, queremos paz.

jueves, 17 de junio de 2010

LA ASQUEROSA DISCRIMINACIÓN XENOFÓBICA GRINGA, AVANZA A PASOS INUSITADOS

Por Sabino Barroso Pimentel

El inefable senador republicano, por el estado de Arizona, Russell Pearce, proponente de la ley que permite, a la policía de su estado, la detención de personas por sus rasgos latinos, en el paroxismo de su xenofobia arremete, o pretende arremeter contra lo más sagrado, lo más puro y lo más bello que tenemos los seres de todas las especies; en los humanos: los niños recién nacidos o no, en este caso contra los hijos de los indocumentados, nacidos, por supuesto, en los Estados Unidos. El proyecto prevé negarle la ciudadanía tanto a los recién nacidos, como a los niños que estén sin papeles.

El hijo de la gran puta, Russell Pearce, sabe que su proyecto, amén de discriminatorio, contraría la constitución gringa que, en su enmienda número 14, dispone que las personas nacidas, en los Estados Unidos, tienen la nacionalidad de ese país. Pero, Pearce, alega que esa enmienda se hizo para darles derechos a los esclavos africanos y sus descendientes, y asegura que hoy todos los indocumentados usan (o abusan) ilegalmente de ese derecho para tener hijos estadounidenses y así poder gozar de los beneficios federales. ¡Qué Bárbaro!

Pero Russell Pearce, no se queda en esa tamaña barbaridad, no, va más allá, pues pretende que se apruebe otro proyecto de ley que obligue, a los estudiantes indocumentados, a pagar para poder asistir a la escuela pública. ¡Qué asco, qué abominable y que hijo de la gran puta es ese Pearce!

Pero el cáncer xenofóbico amenaza con hacer metástasis, pues los concejales de Los Ángeles, recién aprobaron una Resolución en la que declaran que los inmigrantes no son bienvenidos en esa ciudad y que apoyan la Ley Anti Inmigrantes de Arizona. Un grupo de manifestantes contrarios a ese exabrupto bloquearon, con sillas y mesas, así como con sus cuerpos con los brazos extendidos, simulando que estaban crucificados, para protestar, pero… la policía se los llevó arrestados a todos, a pesar de que su protesta era pacífica. ¡Que democracia, camaradas!

Nosotros no podemos ser ellos

Reinaldo Quijada

“Los años de abundancia, la saciedad, la hartura

eran sólo de aquéllos que se llamaban amos.

Para que venga el pan justo a la dentadura

del hambre de los pobres aquí estoy, aquí estamos.

Nosotros no podemos ser ellos, los de enfrente,

los que entienden la vida por un botín sangriento:

como los tiburones, voracidad y diente,

panteras deseosas de un mundo siempre hambriento”.

Estos son unos versos de Miguel Hernández, el pastor de Orihuela, de su poema “El hambre”, asesinado de tuberculosis, en una de las cárceles fascistas de Franco, cuando aún no cumplía los 32 años. Esto pudiera reflejar lo que estará en juego el 26S. Dos visiones de la vida y del ser humano… Asquea escucharlos o leerlos, a ellos, en Globovisión, en El Nacional o en El Universal. Como los mendigos que por hambre, revuelven y buscan los restos de comida, en las bolsas de basura; ellos, por codicia y egoísmo, revuelven y buscan los restos de algunos errores o contradicciones nuestros, en las “bolsas de basura”, en las cuales se han convertido los medios de comunicación del capitalismo. Hay momentos de sombra en la Revolución Bolivariana pero son muchísimos más los momentos de luz. Esto salta a la vista, aunque no siempre se entiendan, ni en su alcance, ni en su magnitud. Hay errores pero hay muchísima coherencia también. Podemos hacer un recuento de lo alcanzado... La OPEP recuperada, el ALCA enterrada, el ALBA naciendo, las Misiones Sociales multiplicándose, Barrio Adentro diversificándose, Robinson, Ribas, Sucre y ahora Alma Mater proyectándose, CASA y PDVAL, a pesar de toda su, más que evidente, corrupción, PDVSA, las empresas básicas, la CANTV y la EDC, ahora de todos y todas, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, aunque su avance sea lento, Cultura Corazón Adentro, Negra Hipólita, las tierras y las aguas, sin latifundios y pesca de arrastre, en manos de campesinos y pescadores, no obstante lo poco atinados, en materia agrícola e industrial, que hemos sido, la democracia participativa y protagónica, los Comités de Salud con toda su orfandad, los Consejos Comunales con todos sus tropiezos, la unidad latinoamericana, los nuevos conceptos de integración. El socialismo en construcción... Pudiéramos seguir esta inmensa enumeración de logros y avances innegables. Además, allí están Correa, Evo, Daniel, Lula, Cristina y todos los demás Presidentes que “por primera vez se parecen a sus pueblos”. Todo esto alcanzado en una revolución que convive con el enemigo y con una sociedad de consumo que pervierte el alma humana, irremediablemente, mientras no sepamos enfrentarla. Tanto hemos logrado nosotros, en tan poco tiempo, y a pesar de ellos, el imperialismo estadounidense y sus vulgares acólitos locales, y todo su dinero. Eso es lo que estará en juego el 26S. No es cierto que llevaremos un “trabuco” para esas elecciones, el único trabuco real es el pueblo y la conciencia de que debemos seguir luchando por todo lo que hemos alcanzado, y apoyando a quién, con su entrega y amor, ha hecho posible este inmenso viraje. Aunque cometamos errores y existan prácticas que no nos gusten, y a veces nos indignen, nosotros no podemos ser ellos…

martes, 15 de junio de 2010

COSAS DE LA BRITIS PETROLEUM

Alberto Monsalve


1) Hasta hace una semana el valor de la BP había perdido 40.000 MILLONES DE LIBRAS ESTERLINAS.

2) Consecuencias para el Reino Unido (UK): Los dividendos de las acciones de la BP que van al UK. respaldan los fondos de pensiones, ahora en situación muy crítica.-los platos rotos los pagarán los ciudadanos ingleses pensionados.

3) PERO… ¡El presidente de la junta directiva de la BP TONY HAYWARD no está en crisis, él gana 4 millones de libras esterlinas al año, aproximadamente MILLON Y MEDIO DE $ POR SEMANA; por supuesto, fuera de los dividendos que le ¨aportaba¨ su gran paquete de acciones. ¿DIJE , APORTABA..?

4) ¡SI..APORTABA! el Sr. Hayward –adivino él- vende el 17 de marzo, unas semanas antes del desastre de la plataforma, su paquete de 223.288 acciones BP y a muy buen precio.

5) Pero él.. no es el único ¨tontito¨, GOLDMAN SACHS, vendió también el 31 de marzo 2010 un paquete de 6 millones de acciones de la BP. Gallinitas asustadas con la crisis se refugiaron en la cueva del zorro y fueron decentemente MASTICADAS por W.ST.

6) Y ya que estamos hablando de ejecutivos y acciones les contamos que Sir Peter D. Sutherman que era presidente de la BP, entrega su cargo al finalizar el año 2019 y pasa en enero 2010 a la Presidencia de Goldman Sachs, qué casualidad!. Aun le queda tiempo par ser asesor financiero del VATICANO- ESTÁR FUERTEMENTE VINCULADO A LAS N.U. Y SER

PARTE DE LA TRIPARTITA EUROPEA. (o sea , la globalización de la carroña)

7) ¿ Y porqué tantos desastres en las operaciones de la BP?-(L 2005, explosión de la refinería de Texas City- 2006, rompimiento de las redes de las tuberías petroleras en Alaska, 2010: El mayor desastre ecológico en el Golfo de México , bueno digamos entre los principales que no han podido ocultar) , será porque desde 1987 se implantó la política de la tercerización de sus operaciones para obtener mayores dividendos..?

8) ¿Y PORQUE NO SE HA CERRADO EL POZO DEL DESASTRE? Porque no se ha querido entrar en costosas operaciones propuestas por otras grandes empresas del mundo tecnológico y academias (entre ellas la propuesta por el grupo belga DEM- La ACADEMIA RUSA DE CIENCIAS) Y COMO SE ESCUDAN, FACIL: El ACTA AMERICANA IMPIDE LAS OPERACIONES DE AYUDA DE OTROS PAISES Y NO SE HA QUERIDO SOLICITAR UN PROCEDIMIENTO DE EXCEPCION.

9) LA OPINION DE LOS CIENTIFICOS: LA MANCHA DEL PETROLEO DEL GOLFO DE MEXICO LE DARA LA VUELTA AL MUNDO, REGALO TECNOLOGICO DE UNA TRANSNACIONAL PETROLERA, SIMBOLO DE LA GLOBALIZACION IMPERIAL.

Datos obtenidos del artículo MACONDO- MC 252- LA COLA DEL PUERCO DE PETRO-MUNDO

miércoles, 9 de junio de 2010

LA CLOACA QUE ES LA CASA BLANCA

Si… AD y Copey, la misma vaina es. Obama, peor que Bush es.
¡Helen Thomas, un digno, valiente y ejemplar final! Otra víctima del sionismo.

Por Sabino Barroso Pimentel

La camarada Vanessa Davies, siempre tan bien informada y al día, inició su programa Contragolpe, de hoy, 07 de junio de 2010, dando una noticia de Prensa Latina (y del New York Times), de la que comentó que seguramente sería un escándalo fuera de las fronteras de Estados Unidos y no dentro, porque esto está ocurriendo con la anuencia de la Casa Blanca, del presidente Barack Obama: Helen Thomas fue obligada a retirarse (de la Sala de Prensa de la Casa Blanca) luego de opinar a favor de la causa Palestina y en contra del Estado de Israel.

Por su parte, Walter Martínez, extrañamente, se refirió al atropello consumado en contra de la longeva Helen Thomas, al cierre de su programa. Dijo Martínez que en Washington hubo un sacudón en la conciencia de la prensa, pues Robert Gibbs (vocero de la Casa Blanca) al fin se dio el gusto de ir contra Helen Thomas, que a sus 89 años sigue siendo la conciencia del periodismo en Washington, y que lo tenía a monte a él y a todos desde hace más de 40 años. Ella se preguntó que por qué los israelíes no se van al diablo de Gaza, eso pertenece a los palestinos, ¿por qué no vuelven adonde deberían irse? Y agregó, bueno, deberían irse a Polonia, a Alemania, a Estados Unidos de América.

Veamos una pregunta de Helen Thomas, al genocida Bush: Su decisión de invadir a Irak les ha costado la vida a miles de americanos e iraquíes, y cada razón que dio ha resultado falsa. ¿Por qué quiso ir a la guerra en realidad?, le espetó Helen Thomas, sin pestañar, a George W. Bush. Y, éste, con el mayor descaro, le respondió: Su premisa con todo respeto a usted y su pregunta… Yo no quería una guerra. Asumir que yo quería una guerra es un error, Helen. Con todo respeto. Helen, trató de repreguntar y Bush, no se lo permitió.

Helen Thomas, es una testigo de excepción de los intríngulis de la política de los Estados Unidos, puertas adentro de la Casa Blanca. Presenció la juramentación de John Fitzgerald Kennedy; de Richard Nixon; de Jimmy Carter; de Ronald Reagan; de George Bush (padre); de Bill Clinton; de George W. Bush y de Barack Hussein Obama. Helen Tomas, ha sido reportera en Washington, D.C., por más de 60 años, y desde muy joven, a pesar de su irreverencia, gozaba de la simpatía de los distintos presidentes de EE.UU., a excepción del genocida, alcohólico y adicto de George W. Bush, y de Barack Hussein Obama, por lo que informó Vanessa y confirmó Walter Martínez. Ocupaba en la sala de prensa, de la primera fila, de los periodistas de la Casa Blanca, el asiento central.

Helen Thomas, al referirse a sus padres afirma que tenían un gran sentido de la justicia, aunque no sabían leer ni escribir. Explica su vocación de reportera en los términos siguientes: Recuerdo que cuando era niña, vino una amiga a casa y le hice muchas preguntas, y me dijo: “¡Qué inquisitiva!”. No sabía qué quería decir esa palabra y le pregunté a mi hermana. “Que eres curiosa y deberías de dejar de preguntar esas cosas”. He preguntado desde entonces. Sus padres eran sirios y emigraron a Estados Unidos en 1890.

El cuerpo de prensa de la Casa Blanca es un grupo elite de periodistas con acceso a la presidencia y en él no tenían cabida las mujeres. En 1960, se sumaron muchas periodistas a cubrir la campaña electoral. Helen Thomas, fue asignada a cubrir a los Kennedy, y se refiere a los Kennedy, porque el foco noticioso estaba sobre la glamorosa Jacqueline. Cuando Helen Thomas, comenzó a cubrir la Casa Blanca, ella afirma que… había un acuerdo entre caballeros en el que los periodistas no tocaban las vidas privadas de los funcionarios públicos, mucho menos del Presidente, hasta que lo que él (Nixon) hizo fue tan horrendo, que tuvo impacto en sus responsabilidades y deberes.

La referencia que hace la reportera Thomas, de Bill Clinton, desnuda crudamente la realidad que envuelve a los presidentes gringos: El presidente Clinton no entendió que la ultraderecha de este país le negaba su legitimidad como presidente, y nunca le dio un segundo, un momento, para imponerse. Estaban constantemente sobre él, investigándolo. Lo cual se puso de manifiesto con el affaire Mónica Lewinsky. Al respecto Helen Thomas, sostiene que; No entiendo cómo soportó lo que soportó. Le hicieron muchísimas preguntas personales que nunca… A ningún presidente lo habían sometido a esa tiranía.

Que similar a los ataques desencadenados en contra de un hombre de la talla moral del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, hoy cobarde y vilmente denostado por el asustadizo golpista, oligarca y fascista Lope Mendoza, encargado de la presidencia de Fedecámaras, entre otros personajillos de la derecha. Esa rata de dos patas, Lope Mendoza, estuvo metido hasta el fundillo en el golpe del 11-A, pero el culillo lo hace mentir y dice que Fedecámaras, no es golpista y que no sobrevivirá, sino que prevalecerá, mister Lope Mendoza vaya usted al carajo. Ya el Comandante dijo que Fedecámaras NO hace falta en esta Venezuela revolucionaria que hace rumbo franco al socialismo.

¡Patria socialista o muerte! ¡Venceremos!

lunes, 7 de junio de 2010

LA TOPARQUÍA

Sabino Barroso Pimentel

El pasado 20 de febrero de 2010, desde el parque El Calvario Ezequiel Zamora, en Caracas, y en homenaje al General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, por conmemorarse 151 años del grito de la Federación, el Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, promulgó la Ley del Consejo Federal de Gobierno.
Ulteriormente, el 14 de mayo, se realiza la primera Sesión Plenaria en el Salón de Gobernadores del Palacio Blanco. En esa ocasión fueron elegidos los miembros de la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno, integrado por tres ministros, tres gobernadoras y tres alcaldes.Durante la instalación del Consejo Federal de Gobierno nuestro Comandante Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, declaró que <>, y para reafirmar esas palabras hizo una sentida referencia a don Simón Rodríguez y leyó parte de una carta, que el 26 de noviembre de 1847, dirigió (Simón Rodríguez) a Anselmo Pineda, en la cual el sabio Maestro del Padre de la Patria, se refiere a la Toparquía, en los términos que se copian a continuación:
<> OBRAS COMPLETAS SIMÓN RODRÍGUEZ, p-542, TOMO II. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas/Venezuela/2001.
Es importante destacar que el Comandante Chávez, ya se había referido a la toparquía, en efecto, lo hizo en cadena nacional, en la presentación del mensaje anual ante la Asamblea Nacional en el Palacio Federal Legislativo, el sábado 13 de enero de 2007. Ese memorable día, como siempre, fue harto sincero, entonces dijo: << …les juro que yo no había leído esto sino hasta anoche, hasta esta madrugada, porque yo hace tres días hablé de la Confederación de los Consejos Comunales, y fíjense lo que dice aquí Simón Rodríguez: “Ojalá cada parroquia se erigiera en toparquía, entonces habría confederación de toparquías. El Gobierno más perfecto de cuanto pueda imaginar la mejor política —sería ése—, es el modo de dar por el pie al despotismo. >> (Las negrillas son mías).
Este pobre escribidor reconoce de antemano, como siempre, su ignorancia sin lagunas en cuanto a este asunto y a todo lo demás. Sin embargo, no es necesario tener un sólido bagaje de ideas para saber que TOPARQUÍA etimológicamente viene del griego τόπος (tópos), "lugar", de lo cual es sencillo inferir que la toparquía no es otra cosa que el gobierno del lugar o de los lugareños, si se prefiere. Para mí este asunto de la toparquía no ha hecho más que avivar más mis arrebatados amor y admiración por mi querido y nunca bien ponderado, don Simón Rodríguez o Samuel Robinson o, simplemente, S. R., como en clara joda se nombraba en ocasiones, para poner de manifiesto su desinterés por el protagonismo, la pantalla o la figuración.Para quienes tengan interés en esta cuestión de la toparquía, les advierto que la aridez de referencias es pasmosa o, si se quiere, impresionante. En Internet, por ejemplo, fuente de conocimiento por antonomasia; en la modernidad, es muy, pero muy poco lo que se consigue. Señalo que no tuve la paciencia de revisar más allá de la primera página de resultados de Google, que arrojó 14.300 resultados, valga la redundancia y el lugar comunísimo antes dicho
A título explicativo, la dirección electrónica de abajo fue en la que encontré mayor información, pero con su contenido tengo hartas discrepancias en general, pues esa página pertenece a una organización anarquista, y en lo particular abren con la palabra Libertaria, muy en boga quizá porque suena bonito, pero cuyo significado según el Diccionario de la Lengua Española de la RAE, es: Que defiende la libertad absoluta y, por lo tanto, la supresión de todo gobierno y de toda ley. Adjetivo al cual veo como un despropósito y, además, como adjetivo y nombre EL PEQUEÑO LAROUSSE MULTIMEDIA, lo tiene como sinónimo de Ácrata, término, voz o vocablo que por sí lo dice todo y, repito, discrepo, siempre he disccrepado, de los anarquistas o ácratas. Ah, también discrepo (no tanto) de la lexicografía o de los diccionarios.http://toparquia.blogspot.com/2007/02/perspectiva-libertaria-de-un-socialismo.html